La Policía Local promueve la conducción responsable de la bicicleta entre los escolares
El departamento de Educación Vial de la Policía Local ha llevado a cabo, por décimo años consecutivo, la Campaña de la bicicleta entre escolares de Dénia, La Xara y Jesús Pobre. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer adecuadamente este medio de transporte para que se use con responsabilidad y sin riesgo; desarrollar en el alumnado el sentido de la responsabilidad al conducir la bicicleta; crear conciencia del peligro potencial al conducir las bicicletas; dar a conocer las normas y señales; desarrollar hábitos positivos en la conducción de la bicicleta; concienciar de la importancia del uso del casco y educar en el respeto hacia los peatones.
La campaña, que se desarrolló entre el 5 de mayo y el 4 de junio, ha contado con la participación de un total de 593 alumnos de los colegios, Maristas, Alfa & Omega, Sagrado Corazón, Paidos, Cervantes, Montgó, Pou de la Muntanya y Raquel Payà de Dénia, el colegio de La Xara y el colegio Pare Pere de Jesús Pobre de 5º de Primaria.
Los escolares han utilizado el parque infantil móvil de la Policía Local de Dénia, un circuito que contiene marcas viales, señales verticales y semáforos, simulando calles, avenidas y plazas con sentido giratorio. Los participantes realizaron prácticas en el parque móvil como conductores de bicicleta y también como peatones. Cerca del 98% del alumnado cursó las prácticas con su propio vehículo. Además, cada alumno recibió un díptico con las normas de conducción de bicicleta.
Como dato a destacar, en esta décima campaña se ha observado un incremento notable en el uso del casco entre los participantes, alcanzando el 100% en algunos de los centros donde se ha desarrollado la campaña.