La Sede Universitaria de Dénia presenta su nueva programación cultural para el primer trimestre del curso

La nueva programación cultural de la Sede Universitaria de Dénia para los meses de octubre, noviembre y diciembre ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa en la sede del municipio, ubicada en la Av.Joan Fuster, 44. En ella han participado Alexandre Peretó, coordinador técnico de la Sede Universitaria, y los concejales del Ayuntamiento de Dénia Rafa Carrió y Eva Ronda.

La programación está integrada por dos ciclos de conferencias, el primero dedicado a la gastronomía, y segundo, dedicado a la asistencia a la dependencia, además, de un amplio programa de talleres sobre emprendimiento digital para empresas y actividades culturales. Según ha destacado el edil dianense de Cultura y Educación, Rafa Carrió, estas acciones “se adaptan a los sectores y a la realidad socio-laboral de la localidad, cumpliendo con los pilares estratégicos de la sede y complementando y ampliando la oferta formativa superior del municipio”.

Ciclo de conferencias sobre arqueo-gastronomía

La programación diseñada para el primer trimestre del nuevo curso académico dará comienzo octubre con el ciclo de conferencias titulado “La gastronomía en la Sede”, un espacio dedicado a la cocina mediterránea, donde se realizará un recorrido por la historia de la alimentación de la mano de expertos en diferentes materias.

Las conferencias, según explica Alexandre Peretó, se apoyan en nuestras costumbres culinarias, en los productos, en la industria agroalimentaria y los espacios arqueológicos relacionados con esta. “A la vez que descubrimos el porqué de nuestros hábitos alimenticios y la dieta mediterránea, nos adentraremos en la historia de las civilizaciones que habitaron nuestros pueblos y ciudades”.

“La despensa verde: hierbas bordes utilizadas en gastronomía” será la primera de las conferencias programadas para este ciclo, y tendrá lugar el jueves 26 de octubre, a las 18:00 horas, ponencia a cargo de Fernando Martínez Flores, doctor en Botánica y experto en consumo de hierbas silvestres.

El jueves 30 de noviembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar la charla impartida por Mauro Hernández, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante “La alimentación de nuestros antepasados prehistóricos”.

El ciclo terminará con la conferencia titulada “Mitos de la gamba roja” impartida por Alfonso Ramos, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Alicante, el jueves 21 de diciembre, a las 18:00 horas.

Todas las conferencias programadas en este ciclo se llevarán a cabo en la Sala del Castell de Dénia.

Por su parte, Eva Ronda, concejala de Ocupación y CREAMA, entidad que participa activamente en los dos siguientes bloques de actividades, ha destacado el trabajo realizado de manera conjunta entre este organismo y la Sede Universitaria “para cubrir las carencias de formación detectadas en diferentes estudios previos, integrándolo en una línea de funcionamiento coordinada”.

Ciclo de conferencias sobre asistencia a la dependencia

El segundo de los ciclos programado por la Sede Universitaria estará dedicado a la asistencia a la dependencia, que de acuerdo con el diagnóstico y análisis del sistema socio territorial de Dénia, se establece como uno de los pilares fundamental para el futuro socio-económico de la ciudad, y en base a estas conclusiones, la Sede Universitaria de Dénia ha elaborado un conjunto de iniciativas encaminadas a la profesionalización y mejora en la atención a la dependencia, afirma Ronda.

Este ciclo comenzará con la charla titulada “La prevención e identificación de la demencia” impartida por Manuel Lillo, profesor del Departamento de Psicología de la Salud, el martes 21 de noviembre, a las 16:00 horas.

El martes 28 de noviembre, las 16:00 horas, tendrá lugar la segunda de las ponencias titulada “Prevención de violencia de género, el papel del asistente a la dependencia” a cargo de Ana María Rosser, profesora del Departamento de Comunicación y Psicología Social y María Concepción Torres, profesora del Departamento de Derecho Constitucional.

“Hábitos saludables para un envejecimiento activo y saludable” a cargo de Manuel Lillo, profesor del departamento de Psicología de la Salud, será la tercera propuesta programada para el miércoles 13 de diciembre, a las 16:00 horas.

El ciclo terminará con la Conferencia impartida por la profesora María Isabel Sospedra, profesora del Departamento de Enfermería, con la conferencia titulada “Trastornos de la conducta alimentaria en adultos mayores” el miércoles 20 de diciembre, a las 16:00 horas.

Todas las sesiones de este ciclo tendrán lugar en la Sede Universitaria de Denia (Av. Joan Fuster, 44).

Digitalización de empresas y emprendimiento digital

Las nuevas tecnologías e Internet han afectado de manera transversal a los sectores productivos tradicionales. Estos cambios han supuesto la apertura de una ventana de oportunidades para la creación de nuevas empresas y la apertura de nuevas vías de negocio para las empresas ya consolidadas. Con el objetivo de mejorar las oportunidades de las empresas de la ciudad de Dénia y la comarca, la Sede de Dénia ofrecerá un programa de digitalización de empresas que estará compuesto por los siguientes talleres:

“Análisis de los proyectos” (jueves 16 de noviembre, a las 18:00 horas); “Oportunidades y amenazas en nuevos entornos” (jueves 23 de noviembre, a las 18:00 horas); “Aplicación de la hoja de ruta” (miércoles 29 de noviembre, a las 18:00 horas); “Gestión de recursos en nuevos mercados” (jueves 7 de diciembre, a las 18:00 h); “Modelos de prototipado, wireframes y Mockup” (jueves 14 de diciembre, a las 18:00 horas);”Tecnología global en un entorno digital” (lunes 18 de diciembre, a las 18:00 horas) y “Medición y análisis de resultados” (viernes 22 de diciembre, a las 18:00 horas).

Todos los talleres se desarrollarán en la Sede Universitaria de Denia (Av. Joan Fuster, 44)

Actividades culturales

En cuanto a la programación cultural la Sede Universitaria de Dénia se ha programado una actividad divulgativa sobre el papel de la comarca de La Marina Alta durante la Guerra de Sucesión, que constará de una conferencia inicial el día 3 de noviembre a las 20:00 horas titulada “El mal de Almansa, guerra, revolución y defensa” que se complementará con una excursión de autor, el día 4 de noviembre, con salida desde Dénia, a las 9:00 horas, en la que se realizará un recorrido por los principales municipios de la comarca que jugaron un papel destacado durante el periodo La Marina de los Maulets. Estas dos acciones estarán dirigidas por Alfons Llorenç, filólogo y periodista. Por último, la Sede cierra este espacio cultural para el año 2017 con el “Certamen Internacional de Guitara” interpretado por el compositor e interprete francés, Antonie Morinie, el día 15 de diciembre a las 20:30, en el Centro Social de Dénia.

Tanto Ronda como Carrió han animado a la ciudadanía a que participen y se matriculen en estas acciones formativas y novedosas “que van a constituir un punto de arranque para seguir trabajando en el 2018 de manera conjunta con la sede”. Así mismo, la edil ha querido agradecer a la Sede el enfoque ofrecido, la disposición y su adhesión a la Mesa Municipal de Ocupación.
universidad denia cursos