La segunda edición del programa “Agricultor/a formador/a” se inicia el mes de enero

Trabajar el campo es más fácil si no se rompe la cadena de conocimientos tradicionales y se favorece el trasvase de experiencia entre generaciones. Las personas interesadas en acceder a la actividad agrícola en Dénia y la Marina Alta tienen una nueva oportunidad para entrar en contacto desde el primer momento con el cultivo de las tierras y formarse desde el primer paso con los consejos y el trabajo cotidiano de los y las profesionales del sector agroalimentario. A partir del próximo mes de enero se pondrá en marcha en Dénia un nuevo curso práctico de agricultura ecológica dentro del programa “Agricultor/a formador/a”, que hace unos meses ya tuvo una primera edición de carácter experimental.

Con el programa se quiere aprovechar la experiencia de los y las profesionales del sector a la hora de formar las nuevas generaciones. La inscripción se puede realizar hasta el 15 de diciembre. Se puede solicitar más información al correo electrónico deniaviva@ayto-denia.es.

Los y las formadoras, además de aportar su experiencia en horticultura ecológica, han participado previamente en sesiones de formación específica para incorporarse al programa, organizado por la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Cambio Climático y la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia, con la supervisión e implicación de la Conselleria de Medio ambiente y Agricultura, a través del Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología.

El Ajuntament de Dénia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Cambio Climático y la Oficina de la Innovación y la Creatividad, promueve actualmente un Plan de Formación Agrícola que se está desarrollando desde noviembre de 2018 y que concluirá el mes de mayo de 2019. El plan da continuidad a las actuaciones de formación de los semestres anteriores y forma parte del Plan de Acción Dénia&Marina Alta #Tastinglife, ligado a la Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.

Está estructurado en tres áreas: inicio de la actividad agraria, acceso a la industria agroalimentaria y perfeccionamiento en actividades agrícolas.

Forma parte también del ‘Plan estratégico de dinamización agrícola y territorial’ de la concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Cambio Climático del Ajuntament de Dénia y está dirigido a agricultores o agricultoras que quieran ampliar sus conocimientos, a cualquier interesado en iniciarse en la agricultura o la transformación agroalimentaria, y a personas dedicadas a la dinamización local-rural.

La primera edición del programa “Agricultor/a formador/a” se desarrolló en Dénia y la Marina Alta entre los meses de abril y junio pasados. El curso, con 220 horas prácticas y 10 teóricas, gratuito, sirvió para que el alumnado recibiera formación práctica por parte de profesionales con experiencia en el cultivo de hortaliza ecológica de Dénia, La Xara, Jesús Pobre y la Marina Alta. El alumnado, además, recibió orientaciones teóricas y elaboró un cuaderno diario del trabajo hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *