La Xara dedica la calle del nuevo colegio a Roser Cabrera
La Junta Vecinal de La Xara, en la sesión ordinaria del mes de enero de 2021, aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la calle Morxama, donde se ubica el colegio, porcalle Roser Cabrera .
La profesora e investigadora Roser Cabrera, vecina de La Xara desde hace cuarenta y siete años, estudió Filosofía y Letras (especialidad de Filología Moderna) entre los años 1964 y 1969 en la Universidad de Valencia.
En 1970 obtiene el grado de licenciatura con la tesina El cultivo de la viña y la elaboración de la pasa en la Comarca de la Marina. Estudio lexicográfico y etnográfico, dirigida por el doctor Manuel Sanchis Guarner, de la Universidad de Valencia.
En 1992 elabora el curriculum de la asignatura Cultura Popular en la Educación Secundaria Obligatoria por encargo de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. Finalmente, en 1993 obtiene la plaza de catedrática de francés del Cuerpo de Enseñanza Secundaria. En todos esos años y hasta a fecha de hoy, la doctora Roser Cabrera ha particpado de manera constante en la vida cultural y social de La Xara.
En síntesis, la Junta Vecinal de la Eatim de La Xara ha valorado por un lado sus méritos docentes y de investigación, y, por otro, la temática de sus estudios absolutamente volcados en nuestra cultura popular, historia como pueblo, tanto de La Xara, como de La Marina Alta, además de su constante colaboración en todas las actividades culturales, docentes en La Xara que la hacen plenamente merecedora de una distinción.
En la sesión de la Junta Vecinal de la Eatim de La Xara se remarcó que quizás el mejor reconocimiento a una profesora e investigadora del relieve y con la trayectoria de Roser Cabrera es que la calle de La Xara que llevará el su nombre sea el que acoge el nuevo colegio de la Xara: «Es una forma de vincular el ingente trabajo docente y de investigación de Roser Cabrera con el símbolo de la educación en la Xara, el tan esperado colegio», destaca en un comunicado la Eatim.
Finalmente, el Eatim destaca «la gran acogida y receptividad que ha mostrado Roser Cabrera al ser conocedora de la propuesta planteada per la Eatim, por lo que la felicitamos públicamente por un más que merecido homenaje».