La Xarxa Jove empieza la campaña «Mi cuerpo, mis normas» con motivo del 8 de marzo
El pasado 2020 La Xarxa Jove Comarcal, de la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta, empezó el proyecto comarcal «Rompemos los roles» con varias campañas de sensibilización. Este proyecto comarcal acaba esta misma semana, con motivo del 8 de Marzo, con la campaña «Mi cuerpo, mis normas».
Esta campaña pretende visibilizar de forma artística y respetuosa alguna parte del cuerpo de aquellos y aquellas jóvenes voluntarias que quieran participar en esta reivindicación del respecto al cuerpo, desde una perspectiva de género trabajando así el concepto de la no cosificación sexual.
La cosificación sexual ocurre cuando se considera una persona como un objeto sexual, dado que se han separado los atributos sexuales y la belleza física del resto de la personalidad y existencia como individuo, y han reducido los atributos a instrumentos de placer para otra persona. Se considera que la cosificación sexual es censurable y que juega un papel importante en la desigualdad entre géneros.
Estas fotografías fueron tomadas, los pasados meses, a los y las jóvenes voluntarias de los Centros de Información Juvenil de Pego, Dénia, Benissa y Ondara.
Desde la Xarxa Jove Comarcal se pretende ampliar esta campaña con el lema «Empodérate y respétame, participa de nuestra revolución!». Con el objetivo de invitar a la gente a publicar en sus redes sociales una foto de la parte de su cuerpo que considero, y utilizando los hashtags #revoluciojovemarinaalta y #elmeucoslesmeuesnormes.