La XI edición del Concurso de la Gamba Roja de Dénia anuncia su jurado y finalistas, está vez sin cocineros de la ciudad
El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia da a conocer la composición de su jurado y el listado de cocineros que accederán a la fase final del certamen.
La decimoprimera edición de este concurso, que desde 2012 busca rendir homenaje a la gamba roja de Dénia, ha resultado todo un éxito de convocatoria, con un total de 76 reconocidos chefs y cocineros noveles inscritos, procedentes de Galicia, País Vasco, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias y Comunidad Valenciana.
De entre todos ellos, un panel previo de profesionales y críticos gastronómicos compuesto por Evaristo Miralles, jefe de cocina de Restaurante Nou Cavall Verd (Alicante) y docente del CDT; José Manuel López, jefe de cocina del restaurante Peix i Brases (Dénia); Sergio Boix, jefe de cocina del restaurante La Perla (Xàbia); Cristina Baixauli, del restaurante Agua de Mar-Bodega Benjamín (Dénia) y Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante (Dénia), ha seleccionado a los ocho cocineros que defenderán sus recetas en la final del concurso, que se celebrará el 28 de febrero en el Mercat Municipal de Dénia.
Los ocho finalistas seleccionados son: Juan Manuel Salgado, restaurante Dromo (Badajoz). José Blasco Colas, restaurante Gente Rara (Zaragoza). Carlos Miralles Vericat, restaurante Mar Blava by Vericat (Benicarló, Castellón). Cristina Gómez Manarel, restaurante Fierro (Valencia). Kevin Gutiérrez, restaurante Esterlicia (La Matanza de Acentejo, Tenerife). Víctor Suárez González, restaurante Haydée (La Orotava, Tenerife). Juan Francisco Pérez García, restaurante Espacio Montoro (Alicante). Y Nicolás Leblay Valdés, restaurante Atelier-RobuchOn (Madrid).
Estos ocho aspirantes competirán por los tres primeros puestos de la XI edición del Concurso de la Gamba Roja de Dénia en la gran final del 28 de febrero. La capital de la Marina Alta promete convertirse ese día en toda una fiesta gastronómica que reunirá a participantes, profesionales y aficionados a la cocina, para ver cómo los finalistas elaboran en directo su receta seleccionada, con la gamba roja de Dénia como protagonista. El ingrediente estrella del concurso será facilitado, por cortesía de la Cofradía de Pescadores de Dénia, a cada uno de los concursantes, para la elaboración de once raciones de sus platos, que deberán presentar al jurado.
Un jurado de excepción
Este certamen organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) en colaboración con la concejalía de Turismo del Ajuntament de Dénia, contará con un jurado de excepción formado por expertos culinarios, chefs y críticos gastronómicos de renombre.
Julia Pérez Lozano, periodista especializada en gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía, será la encargada de presidir el jurado que integran nombres de la talla de los chefs Quique Dacosta, de Quique Dacosta Restaurante (Dénia, Alicante); Paco Roncero, de Paco Roncero Restaurante (Madrid); Álvaro Salazar, del Restaurante Voro (Mallorca) y Cristina Figueira, del restaurante El Xato (La Nucía, Alicante). El panel de expertos se completa con los periodistas, consultores y críticos gastronómicos Jose Carlos Capel, Igor Cubillo, Fernando Huidobro, Santos Ruiz, Gokmen Sozen y el gastroinfluencer Pablo Cabezali.
Todos ellos valorarán la presentación, el sabor y el protagonismo de la gamba roja en cada plato finalista, para elegir a los ganadores del primer, segundo y tercer premio del concurso, con una dotación de 2.500 euros, 1.500 euros y 1.000 euros, respectivamente, además de una escultura del artista Toni Marí para cada uno de los galardonados.
Tras once ediciones, el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia se consolida como una cita de referencia en el calendario gastronómico nacional y como una plataforma única para que chefs consagrados y cocineros en auge demuestren su capacidad técnica y creativa, ante el difícil reto de conseguir mejorar uno de los productos gourmet más codiciados del mundo, la exquisita gamba roja de Dénia.