Las algas reutilizadas como lecho para el ganado

Desde la Xarxa Agrícola de Creama junto con el ayuntamiento de Dénia, han promovido el proyecto agro-posidonia, una iniciativa de economía circular que contribuye a reducir la huella de carbono. Con el actual sistema de retirada de la posidonia de las playas, ésta pasa a ser tratada como un recurso, y a su vez, se reduce significativamente los kilómetros en transporte.
La posidonia, junto con las algas, en la temporada de verano se retira de las playas y se almacena en una planta de transferencia; al llegar la temporada de invierno, el ayuntamiento de Dénia tomo la decisión de trasladar parte de este material a la playa, principalmente a la de la Marineta Cassiana, para que sirva como barrera de protección frente a los temporales. El material que no se emplea como barrera y los excedentes producidos tras un temporal son llevados a las explotaciones ganaderas de la comarca de la Marina Alta que colaboran con la Xarxa Agrícola, ubicadas en Pedreguer, Dénia y Pego, a escasos 10 km de los puntos de recogida.

Las algas y la posidonia, debido a sus propiedades salitrosas, son un excelente material como lecho para el ganado. Este material se deposita en los corrales y contribuye a repeler los parásitos, y el yodo presente en la posidonia, actúa como cicatrizante de las posibles heridas que tengan los animales, además, su lenta descomposición debido a la sal complica el crecimiento y desarrollo de patógenos.
Anteriormente, cuando todavía no se producía la limpieza de las playas por parte de una empresa, los ganaderos bajaban con sus carruajes arrastrados por los animales y recolectaban la posidonia, la transportaban hasta sus fincas de ganado y, una vez allí, la utilizaban como lecho para sus animales. Con los años, este sistema dejó de emplearse, pero ha servido de ejemplo para llevar a cabo esta nueva iniciativa, en la que se han llegado a recuperar alrededor de 30 toneladas de posidonia.


La Xarxa Agrícola se erige como una plataforma comarcal con el objetivo de revitalizar el sector agrícola de la Marina Alta, creando un tejido entre los diferentes actores del sector agrario e interrelacionando los diferentes recursos de la comarca. Es un proyecto de ámbito comarcal, en el cual, CREAMA sustenta la secretaria técnica, y se engloba dentro del programa Avalem Territori, subvencionado por la Generalitat Valenciana a través de LABORA y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A nivel interno, éste se enmarca dentro de PACTE’MA, el Acuerdo Comarcal en materia de Ocupación y Desarrollo Local de la Marina Alta, del cual actualmente forman parte 32 Ayuntamientos de la comarca y 13 entidades públicas y privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.