Las ardillas, nuevas vecinas de Dénia

Cada vez es más habitual ver alguna ardilla por los campos de Dénia, unos simpáticos roedores que han sido vistos,  solos o en pareja, por Les Rotes, Campussos y alguna otra zona, particularmente de pinadas.

Su presencia en Dénia es de hace pocos años y, aunque se desconoce la causa, igual están buscando nuevos territorios de expansión, pues son muchas las personas que, en las últimas semanas, se han cruzado con ellas por la carretera de Les Rotes,  Campussos,  Calle Siri en la Lloma del Castanyar) o en otras zonas de la ciudad.

Precisamente en las cercanías del Colegio Carmelitas,  la familia Hurtado las tiene habitando en la pinada  de su jardín. Cuentan a tvdenia.com que “Es una agradable compañía de la que disfrutamos de vez en cuando porque son muy recelosas y no siempre deciden bajarse de los árboles y acercarse algo”.  La fotografía que acompaña este reportaje fue hecha por Javier Hurtado en una de las “visitas” de este animal,  que de vez en cuando se les acerca algo pero siempre con cierta desconfianza.

Las ardillas tienen un periodo de gestación de 40 a 60 días, viven unos siete años y come todo tipo de semillas de árboles, roe las escamas de las piñas hasta alcanzar los piñones; se alimenta también de brotes, yemas, tubérculos,  nueces,   huevos y algún pájaro de pequeño tamaño. Baja de los árboles solo para buscar alimento, posee una vista excepcional  y es muy ágil caminando con la cola estirada que le sirve para equilibrarse.

Deja una respuesta