Las ballenas y la Posidonia en el centro de la campaña informativa del sector náutico de la Marina Alta y Conselleria

En mitad de la temporada estival, la Conselleria de Medio Ambiente ha querido tomar el pulso a la actividad náutica y se ha reunido con ATNMA y otras asociaciones del sector para hacer seguimiento del Servicio de Vigilancia de la Posidonia, puesto en marcha este verano a consecuencia del nuevo Decreto sobre la Posidonia.

También se ha querido tratar en la reunión el paso de ballenas que se ha producido en las últimas semanas por la zona de la Marina Alta. Se han contabilizado varios avistamientos muy cerca de la costa y esto ha provocado el asombro y curiosidad de los usuarios del mar. Ante la posibilidad que estos encuentros con ballenas se vuelvan más comunes, desde Medio Ambiente se quiere trabajar en la confección de material didáctico informativo, que pueda difundirse entre los usuarios de embarcaciones de recreo.

“Desde ATNMA nos hemos ofrecido a colaborar para difundir cualquier material informativo que ayude a cómo actuar ante el avistamiento de ballenas. Les hemos trasladado que los patrones de embarcaciones no están acostumbrados a encontrarse con ballenas y hay un desconocimiento de qué hay que hacer en estas situaciones. Hay en otras zonas como Canarias que están más acostumbrados, pero en la Marina Alta es muy excepcional.”, ha comentado Ricardo Burriel, Presidente de ATNMA.

Una vez termine la campaña de verano, la Conselleria de Medio Ambiente hará balance y sacará conclusiones sobre la actuación del Servicio de Vigilancia de la Posidonia. Con esta información elaborarán material didáctico de todos los temas que consideren importantes y lo presentarán a las distintas asociaciones. Una vez consensuada la información, se difundirá a los usuarios del mar a través de ATNMA y el resto de colectivos.

“Estamos como siempre predispuestos a ayudar en todo lo que redunde en una mayor formación de los amantes del mar, para que puedan disfrutar de él de forma segura y respetuosa con el medio ambiente. Casi todo se puede mejorar con formación antes que con
la prohibición”, asegura Ricardo Burriel.

En la reunión aparte de la Consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, y la Secretaria Autonómica de Turismo, Paula Tuzón, han participado también representantes de ANEN y UEN, además de la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA). En la reunión se ha propuesto tener otro encuentro en septiembre para ir avanzando en todo lo comentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.