Las ciudades creativas de España se unen y exponen sus necesidades al Gobierno

Las siete ciudades españolas integradas en la red UNESCO de Ciudades Creativas expusieron el lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores los retos que afrontan en su actividad internacional y sus proyectos locales. Es la primera reunión oficial que mantienen conjuntamente con representantes del gobierno español y que venían demandando desde tiempo atrás. En el encuentro se habló de acuerdos de colaboración y vías de financiación para poder atender las necesidades de su pertenencia a la red UNESCO.
La relación con las ciudades creativas se ha adscrito a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, integrada en la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. En esta primera entrevista estuvieron presentes su secretaria general, Carmen Pinar, y los miembros del cuerpo diplomático Miguel Albero e Inés Manrique, jefe y coordinadora, respectivamente, del departamento de Relaciones Culturales y Científicas. Por parte de las ciudades, estuvieron presentes Bilbao (ciudad del Diseño), Granada (Literatura), Terrassa (Cine) y Burgos y Dénia (Gastronomía). Barcelona (Literatura) y Sevilla (Música) no pudieron asistir por problemas de agenda de sus representantes, pero anunciaron su integración en el grupo. Representando a Dénia acudieron su alcalde, Vicent Grimalt, y el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades.
Los representantes de las ciudades expusieron la viabilidad de sus proyectos respectivos y subrayaron su necesidad de moverse en un contexto internacional, lo que supone una importante dedicación de recursos humanos, técnicos y económicos. Los representantes de la administración  reconocieron el importante papel que están desarrollando las ciudades en sus respectivos ámbitos y valoraron la puesta en marcha de proyectos locales comprometidos con la cultura, la sostenibilidad y la cooperación internacional.
En este sentido, y de acuerdo con las ciudades, la Comisión Nacional de la UNESCO asumió un papel de intermediación a la hora de establecer relaciones y vías de financiación con otros ministerios, organismos del Estado e instituciones públicas. En concreto se comprometió a hacer gestiones inmediatas con el ICEX España, el Instituto Español de Comercio Exterior, entidad que arbitra recursos y promueve actividades comerciales y culturales en el ámbito internacional. Planteó incluso la posibilidad de establecer subvenciones económicas o ayudas financieras específicas para las ciudades integradas en la red. Igualmente se puso a disposición de las ciudades las embajadas, consulados y sedes diplomáticas españolas en los países donde deban tener presencia por su actividad en el seno de la red UNESCO.
Por su parte, las siete ciudades han acordado dar continuidad a la colaboración iniciada  y abordar proyectos conjuntos. En este momento ya se trabaja en la redacción de un documento declarativo de intenciones. Además, decidieron hacer un encuentro anual de ciudades españolas. El primero se ha fijado para los días 7 y 8 de febrero del próximo año en Granada. Estas jornadas de trabajo tendrán lugar anualmente en turno rotativo por las diferentes ciudades españolas de la red UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *