Las cuentas municipales permiten al Ayuntamiento afrontar el gasto corriente sin recurrir a pólizas de crédito

Por primera vez en veinte años, la situación económica municipal permitirá al ayuntamiento afrontar el gasto corriente sin recurrir a pólizas de crédito. Y es que la reducción de la deuda del consistorio dianense permite al gobierno local cancelar la póliza anual que solía contratar al comenzar el ejercicio para hacer frente a los gastos corrientes de cada anualidad, una cifra que ha llegado a alcanzar los 2 millones de euros, según ha indicado el concejal de Hacienda, Vicente Chelet. Asimismo, Chelet ha anunciado que las dos pólizas suscritas el año pasado se han cancelado ya, con el consiguiente ahorro en el pago de intereses que esto reportará a las arcas municipales.

Además, tal y como ha avanzado el responsable de Hacienda, ya se está efectuando la liquidación del presupuesto de 2014 y los resultados permiten avanzar que el ayuntamiento ha entrado en “presupuesto cero”, es decir, los gastos no han superado a los ingresos, se ha generado un ahorro neto positivo y se ha reducido el endeudamiento. Según los datos facilitados por el concejal, la deuda municipal a 31 de diciembre de 2013 ascendía a 36.143.000 euros, mientras que al finalizar el año 2014, el importe ha descendido a 31.989.000 euros, “el mismo que cuando entré de concejal de Hacienda en 2008”.

El concejal atribuye estos datos positivos al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y racionalidad económica que se han aplicado en la gestión durante estos últimos años y que han llevado al gobierno a reducir el presupuesto municipal de 63 a 46 millones de euros.

Respecto al periodo medio de pago a proveedores, Chelet ha apuntado que también ha experimentado un descenso «espectacular» y se sitúa actualmente en 30 días, frente a los más de 100 días en los que se encontraba hace unos meses.