Las mujeres pintoras protagonistas como las grandes olvidadas de la historia

El Centro Asociado a la UNED en Dénia celebró el curso pintoras españolas o esas grandes desconocidas: un referente de desigualdad.
Este curso, ha sido promovido por el grupo de investigación UNED PEMS20, que centra su estudio en las obras de pintoras españolas del siglo XX, dando mayor importancia a las de mayor edad. El objetivo primordial de este curso es que se reconozca, desde las instituciones académicas, la existencia de las pintoras que han sido borradas de la historia y, que, sin embargo, su aportación al arte ha sido fundamental. Pero no sólo la investigación se centra en perseguir su reconocimiento, sino que además, quiere indagar porqué han sido apartadas de la historia y de las pocas que sí han tenido reconocimiento, cómo lo han conseguido.
La primera ponente fue África Cabanillas Casafranca, premiada recientemente con el XX Premio Elisa Pérez Vera, el cual reconoce los mejores trabajos sobre investigación de género y feminismo. África habló de María Blanchard (cubista), Maruja Mallo (surrealista), Remedios Varo (surrealista) y Victorina Durán (surrealista).
A continuación, la segunda ponencia fue impartida por Gonzalo Herranz, Investigador y licenciado en Historia del Arte, que habló sobre la Vanguardia rota, presentando a pintores/as como Pitti Bartolozzi, Delhi Tejero y Ángeles Santos.
El 13 de marzo, con mayor número de ponencias, realizó la primera de ellas Eva Asensio Castañeda, Doctora en Historia del Arte por la UNED y profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid. Su ponencia estuvo basada en las pintoras profesionales sin formación académica, como Amalia Avia y Gloria Alcahud.
A continuación intervino María José Pena García, doctora en Historia del Arte por la UNED, que habló sobre pintoras realistas académicas, como María Morena e Isabel Quintanilla.
Por la tarde del día 13, siguió su turno, Amparo Serrano de Haro, doctora y profesora titular de Historia del Arte en la UNED, que descubrió a las mujeres abstractas y a las primeras performances femeninas, en concreto de Juana Francés y Elena Asins. Además, expuso el caso de Kandinsky Mondrian, considerado como el primer artista abstracto desde 1910, este reconocimiento, sigue otorgado desde las universidades e instituciones académicas, cuando ya se ha demostrado que la primera artista abstracta fue Hilma aj Klint, en 1906. Este hallazgo es de gran relevancia en la Historia del Arte. También habló del mundialmente conocido Pollock, y su esposa Krasner, prácticamente desconocida, y que fue ella quien enseñó el arte abstracto a su marido.
La última ponencia del día 13, la presentó Josefina Méndez Vázquez, doctora, investigadora y profesora tutora de la UNED, que habló de la evolución de la imagen femenina en el cine español, del franquismo a la transición.
El último día del curso, 14 de marzo, empezó su ponencia Constanza Nieto Yusta, sobre visibilidad, discurso e innovación creadora en las mujeres artistas desde los años noventa hasta la actualidad.
Para finalizar el curso, se realizó una mesa redonda dirigida por Constanza Nieto Yusta, Josefina Méndez Vázquez y Eva Asensio Castañeda, donde pudieron debatir, participar y dar su opinión todas las personas asistentes al curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *