LAS OBRAS DE LAS PLATAFORMAS NO MOTORIZADAS COMIENZAN ESTE MES


La concejala de Obras Públicas y Planeamiento, Pepa Font, ha anunciado que las obras de habilitación de las plataformas no motorizadas, vías para circular a pie o en bicicleta, comenzarán a mediados de este mes de octubre. Los trabajos fueron adjudicados por la Junta de Gobierno Local la semana pasada a la UTE formada por la empresa dianense Rydepa 2000 y la alicantina Symetra Construcciones por importe de 321.968 euros. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses. En cualquier caso, al tratarse de una actuación incluida en el proyecto Déniafutur, cofinanciado con fondos europeos FEDER, la actuación debe estar finalizada a fecha de 31 de diciembre de 2012.

Las plataformas no motorizadas son una de las cinco actuaciones previstas en Déniafutur, junto con la remodelación del centro histórico (plazas de la Constitución y del Consell y túnel del castillo), el nuevo ecoparque, la creación de dos puntos verdes de recogida de residuos y la adecuación del Bosc de Diana. Según ha indicado Font, ésta última no se va a ejecutar porque el Ajuntament de Dénia aún no ha recibido ni un euro de financiación europea y ha sufragado los cerca de 3 millones de euros que ha costado llevar a cabo las otras cuatro actuaciones. No obstante, la edil ha afirmado que “el proyecto está redactado y no descartamos hacerlo más adelante cuando encontremos las vías de financiación necesaria”. Cabe recordar que el 70% de la financiación del proyecto Déniafutur corresponde a la Unión Europea y el resto al Consistorio dianense.

Las plataformas no motorizadas tienen como objetivos mejorar la eficiencia en la movilidad de la ciudad, asegurar la accesibilidad para todos, incrementar la seguridad de los usuarios, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir al dinamismo económico al favorecer la conexión entre diversas zonas de la ciudad.

Se han diseñado cuatro vías: una recorre la avenida del Montgó, plaza Jaume I y avenida Joan Fuster; una segunda que transcurre por la calle Diana, desde la calle La Mar hasta la avenida Joan Fuster; un tercer trazado a lo largo de la avenida del Montgó hasta la calle Metge Manuel Vallalta y, por último, la conexión con la Vía Verde por la avenida de Alcoy, Camí de Gandia y Camí Dénia a Pego.

Todos estos itinerarios, ha destacado Pepa Font, conectan los grandes espacios verdes de la ciudad (Parc Chabàs, plaza de Jaume I, Vía Verde) así como las zonas donde se concentran un mayor número de servicios (centro histórico, centros educativos, Casa de Cultura y los polideportivos municipales). Esto, unido al proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente de “incrementar de manera notable los puntos de alquiler de bicicletas, nos ayudará a disminuir los desplazamientos en vehículos a motor”, contribuyendo a mejorar la accesibilidad y sostenibilidad de la ciudad, ha concluido.