Limitar las reuniones familiares a seis personas y el toque de queda a la 1 podrían ser algunas de las medidas que tomaría el Gobierno para estas Navidades
El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’.
En concreto este documento recomienda limitar las reuniones al mismo grupo de personas en las que se convive y, en el caso de ser un miembro externo al conviviente habitual se reducirá a un máximo de 6 personas. Además, se limitan las comidas y cenas de empresa, además de todas las reuniones de ámbito social, a 6 personas máximo y preferiblemente en exterior.
Es evidente que aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19 no deberán mantener ninguna reunión. Además, se insiste en el cumplimiento de las medidas de seguridad; el uso de la mascarilla, lavado de manos, la distancia interpersonal, maximizar la ventilación y actividades al aire libre y minimizar el número de contactos.
Respecto a la Cabalgata de Reyes y otros eventos multitudinarios de este tipo, desde el Gobierno recuerda que que son de «elevado riesgo» por lo que no recomienda su celebración. En el caso de que se celebrasen piden que se garantice el cumplimiento de las normas de higiene y prevención.
Los viajes también forman parte de este documento. Se aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios, tanto a nivel nacional como internacional, y en el hipotético caso que se hagan cumplir con las medidas de seguridad. Es más, aquellos que provengan de zonas de riesgo deberán disponer de una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.