Llega a Dénia la exposición itinerante sobre el maestro y director de escena alicantino José Estruch

La exposición “José Estruch. Vida y teatro” se puede visitar en el vestíbulo del teatro auditorio del Centro Social de Dénia hasta el próximo 8 de julio.

La muestra se estructura en cinco apartados temáticos – Alicante; el exilio, Francia e Inglaterra; Uruguay; Retorno a España y La huella de Pepe Estruch- desgranados en fotografías y textos, muchos de ellos de Estruch, que se convierte en narrador de su propia vida.

José Estruch Sanchis (Alicante 1916- Madrid 1990) fue uno de los maestros y directores de escena más importantes del siglo XX. Exiliado al finalizar la Guerra Civil, primero en Inglaterra y luego en Uruguay, desarrolló el grueso de su obra en los países de acogida. En ella, destacan las puestas en escena, renovadoras y modernas, de los textos del Siglo de Oro. Poco antes de finalizar la dictadura regresó a España, donde formó a varias de las personas más relevantes que hoy pueblan nuestros escenarios. El mismo año de su muerte, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Teatro como reconocimiento a su extensa y rica trayectoria.

El diseño de la muestra, comisariada por Juana María Balsalobre, directora del departamento de Arte y Comunicación Visual del IAC Juan Gil-Albert y Vene Herrero, actriz y autora del libro José Estruch: el teatro como nexo identitario, además, está determinado por la itinerancia de la exposición en los diferentes teatros de la provincia de Alicante y está basado en la claridad de los contenidos con la finalidad de atraer la atención del espectador mediante elementos visuales y textuales.

La muestra fue inaugurada en el Centro Social de Dénia el pasado viernes con la asistencia al acto del director del Instituto Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, el concejal de Cultura de Dénia, Rafa Carrió y Juana María Balsalobre, comisaria de la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *