Los actos del viernes dan por inaugurada la fiesta de Moros y Cristianos
El pasado viernes tuvieron lugar los actos de inauguración de la fiesta de Moros y Cristianos de Dénia, actos que fueron presididos por el pregón y la posterior izada de banderas.
Tras un pequeño desfile de todas las filas por la Calle Campos, y una vez en la Plaza del Consell, se dio inicio a los actos que tenían como plato principal el pregón que daba inicio a las fiestas. Este fue conducido por la periodista Celia Marín que aprovechó para dar sus tres puntos de vista sobre las fiestas de Moros y Cristianos que ella ha vivido como público, como periodista y también desde dentro. Un pregón lleno de emoción que Marín quiso dedicar a su padre, fundador de la filá que este año es capitanía mora: Almorávides.
Posterior al pregón fue la imposición de corbatines a los estandartes de las capitanías mora y cristiana. El concejal de fiestas Paco Arnau hizo entrega de estas bandas al estandarte de la filá Almorávides y posteriormente a la de Marins Corsaris, capitanía cristiana.
Josele Maldonado, presidente de la Federación de Moros y Cristianos, pidió a la alcaldesa de Dénia las llaves de la ciudad y prometió cuidarla durante los días de fiestas. Ana Kringe, alcaldesa de la ciudad hizo entrega de estas llaves, una para cada uno de los capitanes e hizo un llamamiento a hacer la fiesta grande y atractiva tanto para los ciudadanos de Dénia como para los visitantes que vienen buscando una de las fiestas más importantes de la localidad.
Como conclusión al acto se izaron los estandartes de todas las filas de Dénia que presidirán la Plaza del Consell hasta que las fiestas terminen.
Una vez finalizado el acto, todos los festeros se reunieron para la cena de gala que estuvo acompañada de charanga hasta altas horas de la madrugada.