Los equipos de Dénia preparados para la Final Nacional de la World Robot Olympiad (WRO) 2023

Los días 16 y 17 de septiembre tendrá lugar la Final Nacional de la World Robot Olympiad (WRO) 2023 en La Seu d’Urgell. Entre los clasificados destaca la participación de hasta 7 equipos de Dénia, formados por chicos y chicas de 7 a 18 años, entrenados por Javier y Ana, ingenieros y gerentes de la escuela de robótica Diverbot. Empezaron a prepararse en el mes de febrero, y a una semana de la gran cita, casi todos los equipos tienen su robot listo para la competición. Han sido meses de duro trabajo, con momentos tanto de euforia como de frustración, pero la perseverancia y el compromiso demostrados les permite afrontar el reto con muchísima ilusión. En cualquier caso, sean cuales sean los resultados de la final, todos coinciden en que el esfuerzo habrá valido la pena en vista de todo lo que han aprendido por el camino.

Recordemos que la WRO es una competición de robótica educativa de ámbito internacional que ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse a la tecnología y la ingeniería de manera lúdica y divertida, consiguiendo al mismo tiempo que aprendan, demuestren su capacidad de resolución de problemas y desarrollen importantes competencias personales. Los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben construir un robot innovador que supere el reto correspondiente a su categoría.

Los retos que los participantes en las categorías RoboBasic y RoboMission habrán de cumplir están inspirados en Panamá, el país anfitrión de la Final Internacional 2023. Tras proclamarse campeones en los torneos locales de Castellón o Murcia, los equipos de Dénia que competirán en cada categoría y sus respectivas misiones son:

 

  • RoboBasic – los robots teledirigidos montados por Bái Hû (Hao y Miguel) y los Robotin (Carolina, Sergi y Antoni) deberán recoger fruta y productos agrícolas, y transportarlos a los barcos de un mercado flotante y a los puertos, respectivamente.
  • RoboMission – primero cada equipo deberá montar su robot autónomo sin ayuda, y después resolver el reto correspondiente:
    • Start – los PanamaBots (Nathan, Marc y Pau) habrán de gestionar los residuos de los barcos;
    • Junior – las Aquabots (Gabriela, Roser y Ainé) y los Patatones (Jorge, Joel y Alex) tendrán que instalar y mantener cables submarinos así como activar paneles solares en alta mar;
    • Senior – los Insanos (Argos, Antonio e Iker) ayudarán a cargar y descargar barcos, repostarlos y pilotarlos hasta mar abierto.
Además, el equipo Gamma Version volverá a participar en la categoría Future Engineers, la más exigente de todas. Pedro y Javier han aprovechado la experiencia adquirida en la Final Internacional 2022, en la que obtuvieron un histórico séptimo puesto mundial, para diseñar y construir un coche autónomo mucho más compacto, ágil y fiable, que se puede ver en su Instagram @gammaversiondiverbot. El reto es el mismo que en el 2022 con una dificultad añadida: el coche deberá decidir el sentido de la marcha de la tercera vuelta en función del color del último semáforo de la segunda vuelta, de tal manera que si el semáforo es verde, el coche tendrá que continuar en el mismo sentido, pero si es rojo será necesario que gire en redondo para completar la última vuelta en sentido opuesto.

En las categorías RoboMission Junior, RoboMission Senior y Future Engineers, la victoria en la Final Nacional supondría además su clasificación para la gran Final Internacional de Panamá que se celebrará del 7 al 9 de noviembre, el premio gordo con el que todos ellos sueñan desde hace 7 meses. ¡Ojalá su sueño se haga realidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *