Los Premios Nacionales de Comercio Interior reconocen la labor en materia de innovación comercial del Ajuntament de Dénia

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destacado las iniciativas del Ajuntament de Dénia en el contexto de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2022.

La Secretaría de Estado de Comercio hizo pública la mención honorífica que otorgaba a Dénia por sus iniciativas a nivel comercial esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El consistorio envió un dossier con los proyectos e iniciativas desarrolladas en la ciudad al certamen, destacando su línea principal de interés: la unión entre el incipiente comercio digital y los productos y establecimientos tradicionales de proximidad. Entre estos proyectos e iniciativas, la concejala de Comercio, Sandra Gertrudix, destaca ña campaña del Mercat Municipal “Llévate un cabasset de Pascua”, el recetario del Mercat con platos tradicionales, el concurso de escaparates de Navidad, la Nit de la Llum, la campaña de San Valentín, la campaña “Flower mother” del día de la madre, el Dénia Stock o la Nit oberta.

Una apuesta por la digitalización
La Concejalía de Comercio apuesta por el comercio digital ante los nuevos comportamientos del mercado. Para luchar contra la brecha digital que entorpece la digitalización, Creama oferta todo tipo de cursos gratuitos enfocados al marketing digital, las redes sociales, creación de páginas web, storytelling, ecommerce o Google Ads.

Para que la financiación tampoco constituyera un problema se han hecho públicas ayudas como “Avalem Comerç” o “Emprenem Comerç” (ayudando financieramente a la creación de nuevos comercios y la inversión de las existentes), poniendo siempre el foco en las personas emprendedoras (con ayudas de los fondos europeos Next Generation o las ayudas EAUTOP del Fondo social Europeo, además de los programas de mentorización como el programa Llamp (de la dirección general de Emprendimiento) o el programa emprende en verde (del Ministerio de Transición Ecológica). También se puso al servicio de la ciudadanía la aplicación “App Dénia” (pone en contacto a la administración pública con la ciudadanía).

También se ha creado la oficina de estrategias de ciudad con el fin de gestionarán los distintos planes estratégicos y las distintas ayudas a empresas (como las de disminución de facturación como consecuencia de la COVID-19 o ayudas a empresas por la crisis energética, entre otras). Algunos de los proyectos centrales del plan son “Dénia Smart City”, la plataforma digital “Dénia Marketplace” (deniaonline), impulsada por la Cámara de Comercio con una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Plan de Destino Turístico Inteligente o el programa BIKCEEI-SCALE del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Actualmente, el Ajuntament de Dénia ha solicitado una ayuda de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Comercio y Turismo.

A nivel comarcal, se han iniciado proyectos de emprendimiento juvenil como el de la Escuela de Jóvenes Emprendedores Marina Alta, y de preservación del comercio y producción local con el “Proyecto Bancalet” de Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía.

Dénia, ciudad de comercio
Otras iniciativas han ido dirigidas al embellecimiento, la mejora de la accesibilidad y la promoción de Dénia como ciudad con un impacto comercial creciente. El aparcamiento y la reurbanización del centro han sido las piedras angulares del proyecto.

La calle principal, Marqués de Campo, ha sido cerrada al tráfico rodado. Tras peatonalizar el centro, se comenzó con el proyecto de aumentar el número de plazas de aparcamiento gratuitas en las afueras de la ciudad. Paralelamente, se ha trabajado en la mejora de la señalización de las áreas comerciales y la instauración de más mobiliario urbano, lo cual ha ido acompañado de campañas de concienciación cívica de la ciudadanía como la de “Eau de Toilette” que repartió botellas de agua entre los propietarios de animales de compañía para que limpiaran las necesidades que sus mascotas hacen en la vía pública.

El consistorio ha instaurado citas claves para el turismo y el comercio de la ciudad como la Feria de les Associacions, la Nit de la llum, la Dénia Shopping Party, la fira del stock, o el día del comercio local (25 de octubre). Además, se ha incentivado el papel del Consell de Comerç, reactivado en 2020.

La renovación del Mercat
Una de las grandes apuestas de la Concejalía de Comercio y Mercados ha sido la renovación del Mercat de Dénia. Los cambios que el consistorio ha realizado en el mercado de abastos han modificado el pavimento (con una inversión de 69.105 de euros), parte del tejado (con un presupuesto de 4.331,80, financiado en un 70% por la Diputación de Alicante) y la red de comunicación, con un nuevo sistema de megafonía y la implantación de una pantalla LED (con un coste total de 21.000 euros, subvencionados, respectivamente, por la Conselleria de Economía Sostenible y la Diputación de Alicante).
En la zona de pescadería, se adecuó el espacio para que cumpliera con las normas de seguridad y accesibilidad (el proyecto final supuso una inversión de 34.000 euros, financiada parcialmente por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo), además de instalar un mural cerámico con el fin de embellecer el edificio.
Para adaptar el comercio tradicional a las dinámicas comerciales actuales, se creó una página web : https://www.mercatdedenia.es/, y se desarrolló el proyecto de mensajería sostenible Rodando Ecomensajería para el reparto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *