Los vecinos piden frenar con el Plan General los excesos en primera linea
Menos hormigón, mejor gestión del litoral de Dénia y sobre todo límites eficaces en el nuevo Plan General para evitar abusos urbanísticos en la primera línea de la Blay Beach de Les Marines. Con esta propuesta se incorpora la plataforma de vecinos de Les Marines en el debate sobre el futuro Plan General Estructural de Dénia.
Dicen que el polémico proyecto del nuevo bloque de apartamentos al borde de la orilla de la playa Les Marines ha puesto en evidencia la indefensión y vulnerabilidad del litoral de Dénia. Por este motivo los vecinos de Les Marines proponen para el futuro Plan General limitar la construcción en primera línea en esta franja tan delicada donde se ha anunciado una controvertida construcción de casi 20 metros de altura.
La nueva urbanización de lujo con el nombre “Residencial Las Olas” esta prevista en unos de los tramos mas dañados de la playa Les Marines donde debido a la invasión urbanística y a la continua erosión apenas queda playa de arena y las parcelas llegan hasta el mar.
“¿No sería mejor en este tramo de playa bajar la edificabilidad en primera línea?”
La plataforma, que nació en la gran urbanización colindante “El Retiro”, y que intenta proteger esta playa, pregunta ahora al gobierno municipal de Dénia: “¿No sería mejor en este tramo de playa bajar la edificabilidad en primera línea?” Los vecinos se sorprenden de que en el borrador del nuevo Plan General (que se está elaborando en la actualidad) se sigan permitiendo en este tramo altas construcciones al pie del mar, como el polémico residencial.
El portavoz de la plataforma, José Morillas, recuerda que tanto el Alcalde Vicent Grimalt como la Concejala de Territorio y Calidad Urbana María Josep Ripoll han reconocido que el proyecto en cuestión no se ajusta al modelo urbanístico sostenible que promociona el Ayuntamiento.
“Sin embargo hasta ahora no se conoce ninguna intención del gobierno municipal de evitar nuevos excesos urbanísticos en este tramo de Les Marines”, dice Morillas.
La plataforma subraya que no se trata de impedir un desarrollo sostenible de este tramo de la costa, que se conoce también como Blay Beach. Pero con todos los futuros proyectos urbanísticos se debería tener en cuenta que se trata de una zona del litoral en regresión y ya prácticamente sin playa porque en el pasado las parcelas la han invadido.
“Un aumento de la presión urbanística en este tramo seria dar la puntilla a una playa ya gravemente herida”
Una zona que en la actualidad está formada en la primera línea por parcelas con chalets y mucho verde – un carácter que se debería salvaguardar en el interés de todos. Un aumento de la presión urbanística en este tramo seria dar la puntilla a una playa ya gravemente herida.
“Los acuerdos de la Generalitat Valenciana, los informes del Ministerio de Medio Ambiente, las recomendaciones de la Unión Europea y de los investigadores del cambio climático no dejan lugar a dudas de que en este tipo de playas amenazadas hay que reducir la construcción”, declara Morillas.
El Alcalde de Dénia prometió una ciudad mas sostenible y mas respetuosa con la costa. Al igual que la Concejala de Urbanismo, que se ha comprometido a defender el dominio publico: “No tienes que planificar para provecho de un promotor, sino en interés público y buscando solventar los problemas.” (LaMarinaPlaza.com, 16.10.2016)
“¿Por qué no actúa el gobierno municipal en consecuencia – ahora que está a tiempo – y protege esta playa de más construcciones en altura?”
Por lo tanto, preguntan los vecinos de Les Marines: “¿Por qué no actúa el gobierno municipal en consecuencia – ahora que está a tiempo – y protege esta playa Blay Beach de más construcciones en altura? ¿Por qué no se aprovecha la oportunidad histórica del actual desarrollo del nuevo Plan General para poner coto a mas tentaciones de ocupar e invadir esta parte tan delicada de la costa? Ahora es el momento de actuar, con el borrador del proyecto del nuevo Plan General sobre la mesa.”
En el pequeño temporal de los últimos días se podía ver como el mar se tragaba otra vez la Blay Beach. Se ha visto como las olas se comían los muros de las parcelas, rodeando también los terrenos del proyectado bloque de apartamentos de lujo. Y todavía no han llegado los fuertes temporales de otoño e invierno que suelen inundar las parcelas y accesos públicos de esta playa.
“La línea interior de la ribera del mar no se encuentra en el muro de los terrenos de la futura construcción, sino dentro de los mismos”
Esta demostrado que la línea interior de la ribera del mar que sirve como referencia para definir el limite del dominio publico (playa) no se encuentra en el muro de los terrenos de la futura construcción, sino dentro de los mismos. Un hecho que la Administración de Costas tiene que tener en cuenta a la hora de definir en este punto el deslinde que actualmente solo es provisional y que debería estar bastante mas retranqueado.
La creciente plataforma de los vecinos apela a Costas el no permitir en este sitio un nuevo agravio para la playa y tomar todas las medidas necesarias para proteger este litoral amenazado e impedir un mayor daño para el dominio público que es la playa de todos.
De momento los vecinos han solicitado al Ayuntamiento paralizar el inicio de cualquier obra en las parcelas del proyecto hasta que se hayan aclarado todas las dudas legales, medioambientales y del deslinde.
La plataforma de los vecinos, en su defensa de la playa, recibió al inicio de octubre el apoyo de Greenpeace y del WWF, las dos mayores organizaciones ecologistas.
Greenpeace: Una construcción de estas características no debe tener cabida en Les Marines y se debe cancelar el proyecto inmediatamente
“Una construcción de estas características no debe tener cabida en la playa de Les Marines y se debe cancelar el proyecto inmediatamente”, manifestó Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace España.
El coordinador de Protección Marina de WWF España, Óscar Esparza, declaró: “La costa española es el caso de un bien común destruido a cambio del beneficio de unos pocos, y este proyecto en Dénia parece un nuevo ejemplo de ello.”
Entretanto el diputado de Compromís, Ignasi Candela, llevó el tema al Congreso en Madrid y exigió al Ministerio de Medio Ambiente explicaciones. Candela puso en duda “que el proyecto se ajuste al protocolo de gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo que firmó España en 2011” y teme que sea el pistoletazo de salida a la urbanización masiva de esta parte de Dénia.