Luz verde al Museo del Picapedrer en La Xara
El pasado martes 10 de octubre la Junta Vecinal de La Xara en una sesión plenaria extraordinaria y Urgente aprobó por unanimidad los dos únicos puntos que llevaba el orden del dia, y que consistían por una parte en la incorporación de crédito del remanente para la compra de una parcela de 14.155 m2 (zona amarilla de la foto) y la aprobación del Proyecto de Rehabilitación del Edificio conocido como Casa del Vidre para destinarlo a Museo del Picapedrer.
La parcela que se comprará para poder dar acceso al Edificio, también servirá tanto para crear parking público, como para destinar a otros usos municipales.
El acceso peatonal será desde el actual paseo Joan Baptista Basset, desde allí se podrá acceder a través de una pasarela y un camino de tierra que se acondicionará tanto para llegar al museo como al resto de instalaciones.
Para la habilitación del acceso rodado en el proyecto se puede apreciar que la entidad va a dar más amplitud a la calzada (Camino del Cementerio), como la construcción de unas aceras y un segundo carril para acceso al edificio, el acceso se contempla en la zona de mayor visibilidad para garantizar la seguridad de los conductores.
El proyecto a parte de contemplar las obras de acondicionamiento de los accesos también contempla la rehabilitación del propio edificio.
La casa del Vidre es una edificación en la actualidad sin uso, que tiene una superficie en planta de aproximadamente de 140m2, con una planta baja y una planta primera, las cuales fueron utilizadas en épocas anteriores como centro de acogida, y que la no utilización de la misma ha provocado un deterioro importante.
Con estas actuaciones valoradas en 980.000€ de los cuales La Xara decidió el pasado pleno incluirlas dentro del Plan Planifica 2023 de la Diputación de Alicante con un valor de subvención de 700.000€, La Xara pretende recuperar dicho edificio y ponerlo en valor de la mejor manera que podía hacer y es creando un espacio único para conservar su cultura y tradición, donde se podrán ir realizando actuaciones para dar a conocer este tesoro tan preciado del pueblo de La Xara, ya que La Xara fue y es un pueblo de Picapedrers que se siente orgulloso y con este museo el Ayuntamiento quiere rendirles homenaje.