Luz verde de la Unión Europea al proyecto Erasmus Youth 4 Food gestado en Dénia

La Unión Europea ha dado el visto bueno al proyecto Erasmus Youth 4 Food, Jóvenes Cocineros para una Gastronomía Sostenible, gestado en Dénia el pasado mes de enero en una reunión entre las cuatro ciudades europeas integradas en la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO. El acuerdo se hizo público el pasado fin de semana en la ciudad de Bergen, donde una representación dianense participaba en la feria gastronómica más importante de Noruega.

El proyecto fue presentado por las ciudades de Dénia, Bergen, Parma y Östersund, a las que se unió también la ciudad turca de Gaziantep, y ahora la Unión Europea ha acordado destinar 225.000 euros a su desarrollo durante los próximos cinco años. El objetivo de este nuevo programa Erasmus es mejorar la competencia profesional de los jóvenes cocineros a través de prácticas en centros de formación y restaurantes de las diferentes ciudades de la red UNESCO. El proyecto incluye igualmente intercambios de formadores y transferencia de conocimientos entre las ciudades y los centros involucrados. Un total de quince instituciones públicas y privadas se han integrado en el programa. El peso de la representación dianense recae en el IES Maria Ibars, que cuenta con la colaboración del CdT y AEHTMA.

PRESENCIA EN EL FESTIVAL DE BERGEN

Dénia ha sido una de las cinco Ciudades Creativas de la UNESCO que fue invitada a participar el pasado fin de semana con stand propio en el Bergen Matfestival, la feria gastronómica más importante de Noruega y en la que el pasado año la ciudad ya tuvo un destacado protagonismo. Con Dénia estuvieron las ciudades de Chengdú (China), Östersund (Suecia), Gaziantep (Turquía) y Parma (Italia).

La representación institucional dianense estuvo integrada por el alcalde, Vicent Grimalt, la concejala delegada de la Ciudad Creativa, Pepa Font, el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, y la técnica de Turismo Silvia Soldevila. Los organizadores calculan que por el Matfestival han pasado este año más de 30.000 personas.

El formador del CdT de Dénia Vicent Simó llevó el peso de la representación gastronómica dianense, participando en dos showcookings sobre el escenario central del festival y elaborando para el stand de la ciudad más de 2.000 “coques de la Marina” y unas 1.000 raciones de paella valenciana durante los tres días que duró la muestra. Todos los productos y el material logístico necesario fueron aportados por AEHTMA.

El cocinero dianense preparó ante un muy numeroso público una paella de bacalao en su showcooking en solitario. Además, participó en una nueva experiencia de fusión de las tradiciones gastronómicas de las ciudades creativas, tal y como se hizo meses atrás en Parma. En este caso Vicent Simó y un cocinero de la ciudad sueca de Östersund prepararon conjuntamente un plato mixto. El cocinero sueco preparó un halibut ahumado con carbón traído expresamente de su país y a la manera tradicional. Vicent Simó le aportó una salsa popular de nuestra tierra, la salmorreta –con la ñora como ingrediente más definitorio-, y una cobertura de ralladura de almendra y piel de limón. Unos y otros ingredientes dieron unidos un buen resultado.

20170908_Visita_Bergen_01

20170908_Visita_Bergen_02

20170908_Visita_Bergen_03

20170908_Visita_Bergen_04

20170908_Visita_Bergen_06

20170908_Visita_Bergen_07

20170908_Visita_Bergen_08

20170908_Visita_Bergen_09

20170908_Visita_Bergen_10

20170908_Visita_Bergen_11

20170908_Visita_Bergen_con_ministro_Agricultura_y_Pesca

VISITA DE EMPRESARIOS DE BERGEN

El stand dianense fue visitado por el Ministro de Agricultura y Alimentos de Noruega, Lars Peder Brekk, que se interesó por diferentes aspectos de la gastronomía local y las características de la ciudad.

En las reuniones técnicas mantenidas por la delegación dianense se ultimó el programa de la visita que 24 empresarios de hostelería de Bergen realizarán a Dénia del 24 al 27 de este mes de septiembre. La delegación noruega participará en encuentros con el empresariado de la Marina Alta con el objetivo de abrir vías de colaboración entre las dos ciudades.

La presencia dianense en Bergen y la próxima visita de los empresarios noruegos forman parte de los compromisos adquiridos con la UNESCO con la incorporación de la ciudad a la Red de Ciudades Creativas, en donde se promueve el intercambio de experiencias y la comunicación entre sus miembros.