Dénia ya ha inaugurado el Museu de la Mar en la nueva lonja con la exposición temática “Tresors de la mar de Dénia” y que cuenta con más de 400 piezas arqueológicas y etnológicas.

Los objetos patrimoniales provienen, mayoritariamente, de donaciones, legados y depósitos ingresados los últimos 35 años a los museos de Dénia por vecinos de la ciudad y de la Marina Alta.

Rafa Carrió, el todavía concejal de Cultura en su inauguración, manifestaba estar muy contento, satisfecho y orgulloso de poder aportar lugares emblemáticos a la ciudad de Dénia durante estos últimos 4 años.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, agradecía a los ciudadanos de Dénia y de la Marina Alta que han dado o cedido material para el Museu de la Mar, así como a los trabajadores del museo que han logrado un buen resultado.

El arqueológico municipal, Josep Gisbert, ha asegurado que esta exposición tendrá un espacio concebido como una exposición temática en un 80%, Els “Tresors de la Mar de Dénia”, en la que se podrá ver alrededor de 40 ánforas, piezas halladas en el fondo marino, así como maquetas de los veleros que han surcado en aguas de Dénia. El otro 20% del espacio se destinará a exposiciones temáticas a través de proyecciones audiovisuales e imágenes fotográficas.

Con estas instalaciones, ahora los museos de Dénia tendrán la oportunidad de difundir la historia de sus gentes y de un patrimonio marítimo que hay que rescatar del olvido. En estas se podrán conocer también exposiciones temáticas dedicadas las puerto de Dénia como “Cientos años & milenios” (1999), “El Rey de Dénia” (2004) y la “Corónica de la expulsión de los Moriscos” (2009).