Más de 500 personas participan en la primera “Volta A Peu per la Inclusió”
Compartir, empatizar y disfrutar de una jornada solidaria y recreativa es el motivo por el cual la Asociación Condenados al Bordillo y el IES Maria Ibars han organizado la primera “Volta a Peu per la Inclusió”, que tuvo lugar el pasado 15 de abril y en la que participaron más de 500 personas entre alumnado del Instituto, del colegio Raquel Payà y miembros de Condenados.
Desde el año 2008 Condenados realiza una serie de actividades, dirigidas al colectivo de la diversidad funcional, en las instalaciones del IES Maria Ibars, en las que participa un elevado número de alumnos del centro como voluntarios. Por este motivo surgió la posibilidad de organizar esta Volta a Peu.
Además, la colaboración de tanto alumnado voluntario ha propiciado un entorno muy adecuado para realizar actividad física y deportiva fuera del horario escolar. Para muchos de los que participan en estas actividades, las tardes en el I.E.S Maria Ibars se han convertido en un espacio donde compartir, disfrutar y sentirse acogidos en un grupo.
Para participar en la Volta se ha aportado un euro, dejando abierta la posibilidad de colaborar con más cantidad. El dinero recaudado irá destinado a la compra de material para el centro ya que será utilizado, tanto por el alumnado que va a clase por las mañanas, como por todos los usuarios de Condenados al Bordillo, que realizan actividades por las tardes.
La Volta tuvo que realizarse en cuatro grupos debido al número elevado de participantes y fue organizada por los alumnos de 4º ESO (mediadores del centro) y voluntarios de la Asociación.
La participación del Colegio Raquel Payà ha sido clave para la realización de la volta ya que ha hecho factible que se haga visible una realidad: la ilusión, motivación y cariño con la que todos sus miembros realizan su labor docente.
Desde hace años, la Asociación realiza jornadas de sensibilización (“Som iguals, som diferents”) para poner de relieve las necesidades de las personas con diversidad funcional, con el objetivo de mostrar una visión positiva del colectivo. Este año, y con motivo de la Volta a Peu, estas jornadas han ido dirigidas a todo el alumnado del centro. Además, el alumnado de Hostelería del IES Maria Ibars comparte prácticas conjuntamente con alumnos del Raquel Payà que están en el Programa Formativo de Cualificación Básica, formación profesional adaptada: Operaciones de Restaurante y Bar. Estas prácticas se llevan a cabo en las instalaciones del CDT de Dénia.
La 1ª “Volta a Peu per la Inclusió” ha sido posible gracias a la participación, entrega e ilusión de todo el Colegio Raquel Payà, el I.E.S Maria Ibars y su Ampa, y todo el alumnado que desde hace mucho tiempo convive, juega, comparte y sobre todo disfruta con el colectivo de la diversidad funcional.