Más de la mitad de los registros presentados en la Oficina de Atención Ciudadana se tramitan ya por sede electrónica

La relación de la ciudadanía con el Ajuntament de Dénia ha experimentado un cambio notable en estos dos últimos años de pandemia. Un cambio que ya venía efectuándose con anterioridad, la implantación de la administración electrónica es una realidad imparable, pero que con el confinamiento se ha visto incrementado. Según el balance de actividad del año 2021 de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), el pasado año se tramitaron un total de 37.657 registros, un 35,37% más que en 2020. De este total, el 53,30% se tramitaron por la sede electrónica, tanto por parte personas jurídicas obligadas a utilizar este medio como por particulares, que han supuesto el 58% del total de registros tramitados online, un dato relevante a la hora de valorar la utilización de este canal.
Asimismo, desde la oficina PROP-Dénia, servicio concertado con la Generalitat, se han tramitado 2.589 registros a través de la plataforma SIR (Sistema de Interconexión de Registros), servicio telemático que facilita a la ciudadanía el envío de documentos a otras administraciones públicas tanto locales y autonómicas como estatales, y evita desplazamientos.
A nivel interno el Ayuntamiento también ha recibido a través de la plataforma SIR un total de 1.876 registros.
Aumento de población
En cuanto a la gestión del padrón municipal destaca el aumento de población en el municipio, con un total de 46.074 personas empadronadas a final de 2021, lo que representa un aumento de 1.277 habitantes respecto al año 2020. De este total de población empadronada, el 27,40% es ciudadanía extranjera (12.623 personas). Por nacionalidades, prima la procedente de Reino Unido, seguido de Alemania, Colombia, Rumanía, Rusia y Francia.
El año pasado también marcó el inicio del empadronamiento online en el Ajuntament de Dénia, disponible desde el 1 de abril. Desde esa fecha hasta final de 2021, se han tramitado 171 expedientes electrónicos de empadronamiento.
La OAC emitió 21.429 volantes y certificados de empadronamiento, un 19,58% más que en 2020. Analizando el dato, se detecta que es debido al requisito de presentación de estos documentos para tramitar todo tipo de ayudas y subvenciones convocadas por las administraciones públicas, que se vieron también incrementadas la pasada anualidad.
Atención presencial
El personal de la OAC tramitó en 2021 un total de 12.718 registros presenciales con cita previa, lo que representa una media diaria de 50 atenciones.
Para ser atendido de manera presencial en la oficina hay que solicitar cita previa por internet (https://oac.denia.es/es/inici/cita/index.aspx), llamando al 96 646 70 09, o dirigiendo un correo electrónico a la dirección oac@ayto-denia.es.
Siguiendo su plan de mejora constante, la OAC cuenta desde el pasado año con un/a gestor/a que presta una atención directa sin cita a la ciudadanía. Este servicio está pensado para facilitar trámites como el acceso a la carpeta ciudadana, pago de multas y talleres municipales, gestión de volantes
y certificados, tramitación de registros urgentes y otras gestiones telemáticas a personas que, por edad o por carecer de los recursos técnicos necesarios, no pueden realizarlos desde su domicilio.
En el exterior de las oficinas se atendieron diariamente una media de 80 personas sin cita que se acercaron para resolver dudas, solicitar volantes y certificados, cita previa o para informarse de cualquier tipo de actividad o asunto de su interés.
Por teléfono se atendieron una media diaria de 90 llamadas y a través del correo electrónico de la OAC se presentaron una media de 8 solicitudes por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.