Nuevo hallazgo arqueológico en la escollera norte
El Museo Arqueológico ha comunicado un nuevo hallazgo subacuático cerca de la escollera norte del Puerto de Dénia. En esta ocasión se trata de un lote de piezas de cerámica del siglo XV.
Los cinco platos y escudillas se encuentran en perfecto estado de conservación y fueron encontrados por Jean Castera, un aficionado al buceo que ha entregado el hallazgo al museo de Dénia.
Según explica el arqueólogo municipal, Josep Gisbert, estas piezas “contaban originalmente con una cubierta vidriada blanca, por aplicación de barnices derivados de óxidos de plomo. Proceden de un taller valenciano, probablemente de Paterna o Manises, y la fecha que sugiere el conjunto es la segunda mitad del siglo XV. La pieza restante es un jarrón fragmentario de cuerpo esférico y con un asa. Del cuello y asa sólo queda el arranque”. Además, tal y como apunta Gisbert, la importancia de este hallazgo arqueológico radica en el hecho de que “documenta el comercio marítimo de la vajilla de mesa valenciana durante la baja Edad Media, en relación al denominado Derelicte Simó”, que ya ha sido objeto de estudio por parte del museo.
Por parte del Museo Arqueológico ha comunicado el hallazgo al Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat, solicitando asistencia técnica para la realización de una inspección del lugar del hallazgo, con el fin de evaluar la existencia de otros restos arqueológicos vinculadas a un probable barco hundido.