Ocho ciudades más se incorporan en la Red de la Gastronomía de la UNESCO

La UNESCO ha incorporado 8 ciudades más en la Red de Ciudades Creativas, a la cual, pertenece Dénia desde diciembre de 2015. Entre las nuevas asociadas figura el lugar donde nacieron los dulces Ferrero-Rocher, la cuna del kebab o la capital de la cocina Tex-Mex. En esta convocatoria se habían presentado un total de 18 candidaturas. Dénia, como integrante de la dirección de la red de Gastronomía, ha participado en la evaluación de cinco de los proyectos presentados.

Un total de 64 ciudades de 44 países diferentes se han integrado en las siete áreas de las Ciudades Creativas de la UNESCO. La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, creada en 2004, nació con el objetivo de fomentar la cooperación internacional entre ciudades de todo el mundo para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural, y de reconocer la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

La directora general, Irina Bukova, que hizo el anuncio de las nuevas ciudades que se incorporan en la red el pasado martes a Paris, ha destacado la presencia por primera vez de ciudades del continente africano. España sólo aporta en esta ocasión la ciudad de Terrassa, que ha visto aprobada su candidatura en la red de Ciudades Creativas del Cine.

El continente americano es el que más ciudades aporta en la red de la Gastronomía, cinco de las ocho que se han añadido. Los nuevos socios de Dénia en la UNESCO son los siguientes:

SAN ANTONIO (Estados Unidos): Es la sèptima ciudad con más población de los Estados Unidos, Ubicada en el estado de Texas es la heredera de la famosa gesta del Álamo. Está considerada la gran capital de la cocina Tex-Mex, uno de los exponentes culinarios con mayor expansión mundial.

PANAMÁ (Panamá): Es la primera capital de un estado que entra a formar parte de la red de la Gastronomía. La ciudad renueva vínculos con la UNESCO que ya había declarado Patrimonio de la Humanidad su barrio colonial antiguo.

BUENAVENTURA (Colombia): Los productos de la mar reinan en este refugio portuario del Pacífico. Las gambas y el marisco en general son la base de una gastronomía que también aporta plantas y frutos tropicales, como por ejemplo la iuca o el cacao.

COCHABAMBA (Bolivia): Situada en el centro del país, está rodeada de tierras de cultivo y espacios naturales vírgenes de gran belleza. Referente de la civilización inca, conserva métodos de cocción y platos antiquísimos, como el P’ampaku, ollas de carne que son sepultadas y cubiertas por piedras y azulejos calientes.

PARATY (Brasil): Con esta ya son tres las ciudades brasileñas representadas en la red de la Gastronomía, tantas como la China. Cómo si se tratara de una Venecia tropical, periódicamente se inunda una parte del espacio urbano por la presión de las aguas de dos ríos y la mar. Tiene 37.000 habitantes, está situada muy cerca de Río de Janeiro y es famosa por sus restaurantes de cocina tradicional.

ALBA (Italia): Es la ciudad donde se inició la fabricación de los famosos dulces Ferrero-Rocher y los populares huevos Kinder. Paraíso de la Nutella, está acreditada gastronómicamente sobre todo por la trufa blanca del Piamonte, la región norteña de Italia de que forma parte. Ha sido la única ciudad europea que este año se incorpora en la red de la Gastronomía.

HATAY (Turquía): La Municipalidad Metropolitana de Hatay corresponde en la histórica ciudad de Antioquia, punto de encuentro de la cultura de Oriente y de Occidente. Gastronómicamente representa la esencia de la cocina turca: kebab, café turco y platos mucho especiats.

MACAO (China): La capital de los casinos y el juego de Asia entra finalmente en la red como miembro de pleno derecho. Ya lo había intentado en otras ocasiones, sin éxito. Con una potente industria hostalera y gastronómica, tanto era su interés que acudía a las asambleas y a las reuniones de la red en calidad de invitado.

Una representación de Macao estuvo en el reciente encuentro de Dénia con motivo del Festival D*na.

DNA Dénia 2