Ocupación, formación , empleo, unión europea temas tratados en los cursos de veranos de la Uned de Dénia

La UNED de Dénia debate sobre la formación, ocupación y perspectivas de futuro en sus Cursos de Verano

El Centro Asociado de la UNED de Dénia ha dedicado esta semana, dentro de su programación de cursos de verano, varias jornadas para analizar la Formación, Ocupación, horizontes y perspectivas de futuro. El ejemplo de la Marina Alta. Bajo este título se han celebrado distintas ponencias a cargo de técnicos y académicos, que han debatido y analizado sobre el mercado laboral y las necesidades formativas existentes a corto, medio y largo plazo, poniendo el énfasis en la Marina Alta.
El curso comenzó el miércoles El curso comenzó el miércoles por la tarde con la intervención de Juan Ángel Poyatos, director general de Planificación y Servicios del Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF), quién habló sobre las tendencias económicas para los próximos años y cómo este organismo se está adaptando a las mismas para poder ofrecer respuesta. Entre esas nuevas tendencias destacó todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación, la innovación, el empleo azul (todas aquellas actividades vinculadas con el sector marino) o el empleo verde (que engloba empleo relacionado con el medio ambiente).
Carencias en materia turística.

Posteriormente el coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED de Dénia y también coordinador del curso, Jaume Tortosa, expuso las principales conclusiones del estudio sobre El mercado de trabajo, formación y empleo en la ciudad de Dénia, “que ha servido hacer un diagnóstico de la situación actual y que guiará las líneas de trabajo de la Mesa Municipal de Empleo”, explicó Tortosa.

El trabajo de investigación, tal y como subrayó Tortosa a los asistentes, “ha constatado carencias formativas dentro del sector turístico”. En concreto, la investigación de la UNED ha detectado falta de recursos para formar a profesionales cualificados para la gestión, conservación y protección del medio ambiente natural y la recuperación patrimonial.

También explicó que resulta muy limitada la oferta de formación en servicios a la comunidad y atención a la dependencia, “especialidad que el estudio considera de interés si se tiene en cuenta que Dénia cuenta con un índice de población dependiente del 46,7% y una estructura poblacional envejecida que hacen que la necesidad de crear servicios para afrontar esta problemática”, explicó Jaume Tortosa.

La “clase Cosmopolita”

Las ponencias prosiguieron durante el jueves y viernes, jornadas en la que los diferentes ponentes han analizado aspectos como la formación y el empleo de los jóvenes, el papel de la mujer en el sector turístico o las perspectivas de empleo para los mayores de 45 años. Marta Yáñez, investigadora del Centro Asociado de la UNED de Dénia, presentó un análisis del mercado de trabajo en el sector turístico desde una perspectiva de género, identificando las desigualdades que a día de hoy siguen caracterizando el empleo femenino en este sector. Durante su ponencia hizo un recorrido por las características específicas del sector que pueden convertirse en oportunidades o riesgos para las mujeres en función de cómo se planteen.

En segundo lugar se presentó un análisis de la situación de la mujer en la Marina Alta en base las dimensiones fundamentales que influyen sobre el mercado de trabajo: la formación, la empleabilidad, la segregación, brecha salarial, liderazgo y el empoderamiento de la mujer. Tomó el relevo Ángel Soler, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que habló sobre las consecuencias del fracaso escolar y sus repercusiones en el mercado laboral. De hecho, hizo mención a un informe con vistas al 2025 en el que aquellas personas con un bajo perfil educativo o que carezcan de estudios lo tendrá muy complicad para poder encontrar un puesto de trabajo pese al natural y cada vez más latente envejecimiento de la población de en nuestro país ante la baja natalidad.
Ya por la tarde Juan Pablo Martínez, de la fundación ADECCO, habló de las dificultades que se encuentran las personas mayores de 45 años para ingresar o volver al mercado laboral. Asimismo, pidió que cambie la cultura empresarial y se rompa con los estereotipos para ampliar las posibilidades de ciertos colectivos que quedan marginados o en un segundo plano a la hora de encontrar un trabajo digno.

Las ponencias del jueves las cerró el profesor y articulista Enrique Gil, que desvirtuó el concepto “profesional”. En su charla comentó la actual tendencia de los profesionales a crear sinergias fruto de la moda neoliberal que está predominando actualmente y en la que el profesional corre un continuo riesgo de quedarse solo ante la competencia.
El curso sobre formación, empleo y perspectivas de futuro concluyó ayer viernes con un análisis comparado sobre los jóvenes europeos que ha elaborado Manuel Javier Callejo, profesor titular de Sociología de la UNED, quién ha hecho una especie de retrato robot de los jóvenes españoles, acuñando el término “jóvenes cosmopolitas” para definir a una generación formada, preparada y que no tiene problemas en salir al extranjero a completar sus estudios y buscar trabajo, pese a que muchos de ellos optan por esta opción al no encontrar un puesto de acorde a sus características en nuestro país. “Los jóvenes están tristes”, comentó, al describir la coyuntura laboral y realidad social que vive este colectivo, que pese a estar más formado que nunca se topa con un mercado laboral que le cierra las puertas u ofrece puestos de trabajo para los que están sobre cualificados.
Tras la intervención de Callejo se ha celebrado una mesa redonda que ha abordado la importancia de una mesa por el empleo para un desarrollo sostenible. En la misma han tomado parte Jaume Tortosa, coordinador del curso, y los concejales dianenses Paco Roselló (Hacienda), Eva Ronda (de Empleo y Creama, ) y Antonio Losada (de Política de Ocupación).
uned cursos empleo

uned cursos empleo1

uned cursos empleo3

uned cursos empleo4

uned cursos empleo5

uned cursos empleo6

uned cursos empleo7

uned cursos empleo8

La eurodiputada Carolina Punset pide “un gran pacto nacional por la educación” en la UNED de Dénia

Tras la ponencia inaugural a cargo de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la UNED de Dénia ha continuó el jueves y el viernes con el desarrollo del curso Pasado, presente y futuro de la Unión Europea, a 30 años de la integración de España, dentro de su oferta de cursos de verano.

El profesor Juan José Morales repasó el jueves la figura de Maria Montessori como ejemplo de la dimensión internacional de una educadora universal, ciudadana europea y del mundo. Tomó el relevo Jaime Sendra, abogado y profesor-tutor de Derecho Constitucional, Ética y Deontología de la UNED de Dénia, quien en una de las ponencias más interesantes habló de los motivos que han dado lugar al Brexit y del futuro que le espera a la Europa de los 27.

Sendra comenzó repasando los motivos que, tras la segunda Guerra Mundial, impulsaron la creación de la ONU y que también dieron lugar a la constitución del tratado de la CECA, embrión de la actual Unión Europea para ejemplificar las dos razones básicas que desde siempre han justificado este orden: mantener la paz y, por encima de todo, favorecer las relaciones comerciales con un mercado común, lo que ha cristalizado posteriormente con la ampliación de la unión y el nacimiento del euro.
El porqué del Brexit: “Un matrimonio de conveniencia”

Sin embargo, en estos nuevos tiempos, la crisis económica, la tendencia globalizadora, la dictadura de unos mercados “sin rostro” pero que son quienes han asumido el poder y la vulneración sistemática de los derechos humanos “están poniendo en serio peligro el proyecto europeo”. Los estados y sus ciudadanos, caso del Reino Unido, “sienten que han perdido independencia y son menos soberanos en prejuicio de unas instituciones europeas distantes y en las que no se sienten representados “. “Las clases más bajas se sienten atacadas por la ausencia de más recursos y la falta de transparencia de los organismos europeos, a lo que se suma la crisis de los refugiados”, explicó Sendra, que también criticó la falta de información o un “exceso de información que termina por desinformar”.

A su juicio, Europa “no ha sabido vender el producto”, refiriéndose a las muchas mejoras y progresos que se han logrado en muchos países gracias a los fondos de la Unión. “En el caso del Reino Unido, parece que todo lo bueno ha sido gracias a sus propios gobernantes y lo malo es responsabilidad de Europa”, explicó de forma sintética.
Para Sendra, realmente “el matrimonio entre el Reino Unido y la Unión Europea siempre ha sido de conveniencia”, comentó. Definió la situación futura, de “complicada” porque, siguiendo con el símil, “los divorcios nunca son fáciles y menos cuando hay intereses de por medio”, si bien mostró su confianza en que, con el tiempo, el “edificio” de la Unión Europea irá finalizando y haciéndose cada vez más sólido.

En la sesión vespertina del jueves, la catedrática Yolanda Gómez se refirió a un tema no menos delicado e importante: Los derechos fundamentales de la Unión Europea. La jornada concluyó con la charla del también catedrático Javier Alvarado sobre Precursores de la Unión Europea.

Reconquista de los derechos sociales

El viernes el curso disfrutó de sus dos últimas sesiones. Primero con la ponencia de Jorge Montes, vicerrector de la UNED, que habló sobre Igualdad en la Unión Europea; y posteriormente con una mesa redonda en la que tomaron parte el propio Montes, el profesor Juan José Morales, la directora general de la Generalitat de Relaciones con la UE, Regina Laguna; el abogado Jaime Sendra y la diputada europea por Ciudadanos, Carolina Punset, quién en su intervención pidió “un gran pacto nacional para despolitizar la educación” y “avanzar hacia una formación multilingüe y de calidad”.

Punset defendió la necesidad de mantener, aunque de forma transversal, una asignatura que eduque en valores y en ciudadanía, pues el éxito, hoy en día, “está mucho más relacionado con la inteligencia emocional que la racional”. Por su parte, Jorge Montes volvió a pedir que “se refunde la Unión Europea para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI”. “Es necesario hacer una reconquista de los derechos sociales. Y para ello no basta con legislar, sino que se debe cambiar la sociedad, lo que pasa su vez por la educación”.

La política de recorte, las cada vez mayores desigualdades sociales, las diferencias salariales y la actuación “vergonzosa” de las autoridades europeas en materia de refugiados fueron otras críticas que Montes y el resto de ponentes lanzaron al referirse a la Unión Europea.

uned Dénia carolina punset1

uned Dénia carolina punset2

uned Dénia carolina punset3

uned Dénia carolina punset4

uned Dénia carolina punset5

uned Dénia carolina punset6

La UNED de Dénia reivindica la dimensión docente e investigadora en la carrera del profesor de lenguas

Los idiomas también han tenido su apartado centro de la oferta de Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED de Dénia. Este año lo han sido con un curso donde se ha planteado La dimensión investigadora en la carrera internacional del docente de lenguas hoy: perspectivas, retos y oportunidades.
Durante tres días han tenido lugar ponencias de carácter teórico y práctico donde los asistentes, en su mayoría profesores y estudiantes de filología, han podido tomar nota de pautas, directrices y adquirir recursos para combinar las perspectivas académica e investigadora interrelacionándolas al quedar demostrado que no sólo es posible desarrollar ambas por igual, sino también conveniente.

Dirigido por Timothy Read y coordinado por Juli Martínez, el curso tuvo como protagonista en su primer día a Elena Bárcena, profesora titular de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, que planteó una sesión introductoria sobre el profesor de lenguas y sus perspectivas como investigador profesional, describiendo al mismo tiempo los elementos para emprender y culminar con éxito un proyecto de investigación en lenguas. “Somos mejores profesores cuando investigamos y tratamos de mejorar nuestras estrategias docentes”, comentó.

María Dolores Castrillo, profesora y doctora de Filologías Extranjeras, explicó el jueves cómo utilizar herramientas en línea para la docencia e investigación y, de forma especial, incidió en su adaptación al nuevo perfil de estudiante, el llamado “generación Z” (alumnos de 12 a 20 años). “Se trata de estudiantes que tienen una forma de aprender, mayormente a base de “pantallazos”, es decir, tienen una gran capacidad para asimilar mucha información pero al mismo tiempo les cuesta digerirla e interiorizarla.
En la segunda parte de su ponencia Castrillo enumeró algunas redes sociales científicas que pueden ser muy interesantes para los docentes e investigadores como Google Académico, Linkedin, Academic o Research Gate

El corpus y su uso en la docencia
A continuación la profesora Izaskun Elorza puso sobre la mesa el uso del corpus en el aula de lenguas, entendido aquel como “un nuevo concepto en lingüística que permite coleccionar textos electrónicos y procesar su información para estudiar cómo se producen distintos fenómenos en el uso y evolución de una lengua”. Dio algunas pinceladas básicas para que los estudiantes pudieran familiarizarse con este concepto importante.

La jornada del jueves se completó por la tarde con la intervención del catedrático Pascual Cantos, que habló acera ce conceptos y técnicas estadísticos básicos para iniciarse fácilmente en la investigación de lenguas.

El curso sobre la dimensión investigadora en la carrera internacional del docente de lenguas finalizó ayer viernes con la exposición de Timothy Read sobre herramientas tecnológicas básicas disponibles. Una mesa redonda con el propio Read, Elena Bárcena, Pascual Santos y María Dolores Castrillo clausuró el curso.
uned investigacion y lenguas4

uned investigacion y lenguas3

uned investigacion y lenguas2

uned investigacion y lenguas1

uned investigacion y lenguas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies