Opinión de Sergio Benito(C’s) El nuevo plurilingüismo
En el pleno del pasado jueves se trazó una raya con el tema de la enseñanza del valenciano, en el que como era de esperar Compromís, PSPV y Podemos se pusieron a favor del decreto de plurilingüismo del conseller Marzà mientras que PP y Ciudadanos lo hicieron en contra. GDCU continuó su inmersión hacia la total irrelevancia sin ni siquera atreverse a dar opinión de un tema que lo merece.
El señor Carrió recurrió a la lectura del manual oficial de defensa del decreto, quizás por miedo a salirse un milímetro del guión, tan ajustado encaje tiene el asunto. Un documento lleno de tecnicismos que intenta dibujar una realidad que no lo és.
La realidad es que el castellano es tan lengua propia de la Comunidad Valenciana como lo es el valenciano, por mucho que la redacción del estatuto no lo indique así. La realidad es que la agitación política en torno a la enseñanza de la lengua la han creado ustedes por la modificación de la situación actual, no aquellos que se defienden ante los cambios que trae este nuevo decreto. La realidad es que el valenciano ya se respetaba, se protegía y se estudiaba antes de su nuevo decreto.
Resulta caricaturesco tratar de llevar al pleno del Ayuntamiento de Dénia oscuras imágenes de prohibición de la lengua, persecución o dictadura cuando la realidad es que en la calle la normalidad es absoluta. Quizás olvida que la lengua básica dentro del propio Ayuntamiento es el valenciano. En cualquier caso es tremendamente injusto intentar calificar de buenos valenciano o malos según afiliación política o uso de la lengua.
Si ante una situación de normalidad ustedes vienen a traer una “nueva normalidad”, es normal que sucedan reacciones. Es cuestión de opiniones políticas y actualmente, con sus socios, ustedes tienen mayoría. Sin embargo no se sientan tan cómodos desde su gobierno y al menos acepten que hay mucha gente que opina que esto del plurilingüismo debe hacerse de una manera diferente.
“Avanzado” para nosotros, en Ciudadanos, no es mucho valenciano y poco castellano. Avanzado es una educación exactamente trilingüe, con un respeto exquisito a ambas lenguas propias y con una apuesta sincera por el inglés como idioma internacional.
Habló el sr. Carrió de la obligación de cumplir las leyes. Espero que no se refieran únicamente a las emanadas de sus conselleres. Y habló también de informes, espero que hagan caso también de los informes que hablan de la necesidad de respetar y consensuar más y mejor los derechos de padres y alumnos.
Respeto la visión que tienen ustedes de nuestra tierra. Otros tenemos otra exactamente igual de respetable. Podemos buscar el consenso y trabajar juntos o podemos utilizar las mayorías democráticas para imponer políticas. Pero les recuerdo que no siempre tendrán la mayoría.
Sergio Benito Ríos
Concejal de Ciudadanos en Dénia.