Opinión Intersindical Salut Denia en relación con el comunicado hecho público por Marina Salud

En relación con el comunicado hecho público por Marina Salud el pasado día 22 de abril Intersindical Salut Denia se considera en la obligación moral de hacer las siguientes puntualizaciones:

  • Ni la dirección de Marina Salud, redactora del comunicado,  ni los jefes de servicio o coordinadores, están legitimados para hablar en nombre de los profesionales. Si alguien está legitimado para hacerlo son el Comité de Empresa y la Junta de Personal, elegidos de forma democrática por los mismos profesionales y formado por sindicatos cuya única misión es la de defender a estos trabajadores y trabajadoras.  Es falso que los sindicatos hayan descalificado la labor de estos profesionales sino más bien al contrario, siempre se les ha defendido y se ha puesto de relieve la dificultad de llevar a cabo su cometido en estas condiciones de escasez de recursos humanos y materiales.
  • La desconfianza creciente de la población no viene dada por las noticias aparecidas en prensa, sino por el cierre de los centros de salud, la no derivación de nuestros familiares al Hospital La Pedrera, la falta de medicamentos básicos en los botiquines de los centros de salud, las esperas de más de 6 horas en urgencias del hospital, la planta cerrada en el hospital durante más de dos años, los cambios continuos en las citas por falta de personal, y así un largo etc. todo ello con el único objetivo de ganar más dinero a costa de la salud de la ciudadanía.
  • La prestación de la asistencia sanitaria no es independiente de la titularidad del centro, como quiere hacernos creer la dirección de Marina Salud, sino que por el contrario viene totalmente determinada por ‘quién manda’ y cuáles son sus objetivos. Porque ello determinará si se ponen suficientes recursos humanos y materiales para llevarla a cabo.
  • Resulta muy irónico que la dirección de Marina Salud pretenda ahora dar lecciones sobre cómo defender la sanidad pública cuando llevan más de 7 años desmantelándola y sacándole todo el jugo que pueden. Les diremos que la mejor defensa de la sanidad pública es desligarla por completo del ánimo de lucro, legítimo en otras actividades, pero no dentro del Sistema Nacional de Salud, que nació como una búsqueda colectiva de  equidad y solidaridad entre diferentes clases sociales, diferentes generaciones y diferentes territorios. Cosa que difícilmente puede entender una empresa mercantil.
  • Por último les diremos que si tanto quieren defender a los profesionales lo que tienen que hacer es respetar la legislación laboral, pagarles lo que está pactado en lugar de esperar una sentencia condenatorio del juzgado de lo social, equiparar sus salarios y jornada anual con el personal estatutario, y en definitiva tratarlos con el respecto y la dignidad que se merecen.

Por todo lo anteriormente expuesto consideramos que el comunicado de la dirección de Marina Salud no es más que una información llena de toxicidad cuyo único objetivo es dividir a los trabajadores y confundir aún más a la población. En lugar de estas maniobras tan poco elegantes deberían empezar a poner los medios para traspasar la gestión de la sanidad al sector público de la forma más fluida y rápida posible.

logo-salut