Opinión Intersindical Salut: Marina Salud falsea las listas de espera de radiologia

Intersindical Salut Denia ha tenido acceso a pruebas por escrito que demuestran, de forma irrefutable, la práctica de la empresa de falsear las listas de espera de radiología, aunque tenemos sospechas fundadas de que esta práctica se estaría haciendo en citas de todas las especialidades.

A fecha de 21 de julio de 2016 la lista de espera de radiología no estructural asciende a 2643 pacientes. Esta lista se compone de una serie de datos entre los que se encuentra el SIP, la prueba que se solicita (Resonancia Magnética, TAC, ecografía, etc), la fecha de la solicitud, la fecha propuesta por el facultativo que solicita la prueba, y la fecha de la cita real, entre otros datos. La fecha propuesta no tiene porque ser inmediata, ya que en muchas ocasiones se piden pruebas de control a seis meses o a un año vista. Por lo tanto, a efectos de lista de espera, lo que importa es el tiempo que transcurre entre la fecha propuesta y la fecha de la cita real.

Pues bien, Intersindical Salut Denia ha tenido acceso a un correo que remite un directivo de Marina Salud a personal del departamento de admisión en el que se dan unas instrucciones muy precisas para cambiar la fecha propuesta por el facultativo por otra fecha, que se le indica de forma precisa para cada episodio.

Los cambios en las fechas no suponen unas alteraciones de unos pocos días, sino que en la mayoría de los casos son varios meses, y en muchas ocasiones hasta casi un año. Así, por ejemplo, podemos ver una solicitud de un TAC de arterias pulmonares cuya fecha propuesta era el 9/12/15 y se cambia al 4/10/16. O una Resonancia Cerebral sin Contraste que se solicita el 9/12/15 y se propone para el 27/01/16, pero que se cambia al 02/09/16.

En otro correo explicativo dirigido al personal de admisión se especifica que ‘solo hay que cambiar la fecha, en ningún caso hace falta llamar al paciente’. También se le da a cada trabajador una lista de pruebas para cambiar las fechas propuestas lo que nos ha permitido también comprobar que las pruebas cambiadas son practicamente todas las solicitudes que figuran en la lista de espera de radiología no estructural.

Además de la mala fe en la gestión de la sanidad pública, la ya nula credibilidad de Marina Salud frente a la sociedad, y la falta de lealtad a la Conselleria de Sanitat que la contrató, hay que pensar, sobre todo, en los graves perjuicios que para los pacientes en la lista de espera pueden generar estas prácticas irresponsables.

Este sindicato pondrá en conocimiento de la Conselleria de Sanitat los hechos aquí denunciados e instará a la misma a que abra una investigación de forma rápida y rigurosa, para que añada uno más a la ya larga lista de incumplimientos del contrato.
intersindical-marina-salud