Opinión María Mut (PP) :El estado de Dénia no es bueno

El estado de Dénia no es bueno

Entre tanta fanfarria, tanto anuncio y tanta opereta,  han conseguido Ustedes que muchos ciudadanos miren a otra parte estos años, pero ahora están viendo la realidad, y la realidad es que desde que Vds. gobiernan con su mayoría absoluta, han hecho del impongo y mando la única forma de enfrentarse  a la gestión municipal. Y es un desastre.

Este es el gobierno de la mala gestión, de la chapucería, de la falta de empatía con los ciudadanos, de la carencia total de escrúpulos. Creen ustedes que su palabra es ley, que hace ley. Pero lo único que hacen es llevarnos al caos más absoluto. Hoy, un vecino de Dénia, una vecina de Dénia, vive mucho peor de lo que vivía hace 7 años, y eso es exclusivamente achacable a Vds. Sí, a Vds.  A la mayoría absoluta del PSOE de Dénia.

Afortunadamente han recapacitado con el tema del Plan General Estructural e iremos a una nueva exposición pública. Siete años después de que decidieran rehacer todo el trabajo realizado con la participación real de todos los grupos políticos, agentes económicos y sociales, aún no han sido capaces de sacar adelante un Plan General Estructural, que es la antesala del Plan General de Ordenación Urbana. Y eso a pesar de haber contratado  técnicos externos para esto.

Ah, pero eso sí. Lo llevan adelante a base de comisiones y plenos extraordinarios (esos que tanto  les gustan a Ustedes), deprisa y ahora, sin explicación previa ninguna a la ciudadanía y a los grupos políticos, restándole  toda  la importancia  que  este  tema  debe tener.

La gestión urbanística es mala. Lenta. Desesperante.  Nos está haciendo perder inversiones y Dios quiera que, gracias a esta exposición pública, no nos cueste también un disgusto en forma de sentencias urbanísticas. Pero, por otro lado, de pronto sale en prensa un proyecto, el de la residencia en la antigua fábrica del Porland del que no teníamos noticia. A pesar de que lleva una DIC favorable. Y si para la tramitación de una DIC hace falta la firma del municipio, nos preguntamos por qué nos hemos enterado por la prensa. No es que no estemos de acuerdo con el proyecto. Es que lo desconocemos y desconocemos por qué han preferido no ponerlo en conocimiento de la oposición municipal. Bueno, en realidad, es costumbre suya ya que la oposición se entere  de lo que Ustedes deciden a través de algún que otro medio de prensa.

Van a hacer obras ahora. La Glorieta y la calle Marqués de Campo, que nadie se las había pedido por otro lado. Y  vistos sus antecedentes con la estación de autobuses  –sin baños ahora-  y con la plaza Valgamediós, que nos va a costar un dinero extra por su mala gestión en la ejecución de las obras (cosa que también pasó en el tramo del parking de San Juan), estamos todos temblando al pensar en cuál será la nueva chapuza. ¿Tendrán levantado el centro urbano en plena temporada, como hicieron ya con la calle La Mar a pesar de las quejas de los comerciantes que vinieron, incluso, a este pleno a pedirles que no las hicieran entonces?  ¿O peor aún, se podrá licitar normalmente? Porque ya hemos visto con otros contratos que han tenido que aumentar las cantidades de la licitación para que no quedaran desiertos. Es una muy mala gestión.

Mala gestión de las obras, de los tiempos y del dinero.

Estamos en un contexto de inflación desbocada, de la que ciertamente  Vds. no tienen  culpa  alguna.  ¿O sí? Porque les  ha dado igual subir tasas e impuestos a los ciudadanos, pese a que les hemos pedido en varias ocasiones que no lo hicieran. Pero los dianenses ya pagan más de basura, de tasa del Mercat, han subido la mensualidad de la Residencia Santa Lucía… Vamos bien. Y ya no les  vale esa excusa de que  eso es culpa  del  PP porque  llevan ustedes 7 años gobernando ya. Esa excusa ya está demasiado manida y obsoleta. Y  todo eso cuando Ustedes se cansaron de decir que no iba a haber ningún cambio de nada, y ahora van Vds. y deciden esto.

En fin, da la sensación que ni sienten ni padecen, que están por encima  del  bien  y del  mal,  y créannos  los ciudadanos estamos cansados de su falsa imagen de progresismo, y no únicamente nosotros, los vecinos de Dénia les han calado, y bien, y sólo con que pregunten lo podrán comprobar.

Así  que  culpa  de  la inflación  que  nos  afecta  a  todos  a  nivel mundial, no tienen. Pero de no hacer nada por tratar de aliviarla, también. Ese es su legado: en un momento  en que aún no nos hemos recuperado  de lo que supuso el parón económico de la pandemia, en el que por no querer no quisieron ni reducir la tasa de ocupación de vía pública, suben Vds. las tasas y los impuestos ¿para qué? ¿Para qué nos cueste a todos los dianenses mucho más llegar a fin de mes?

También nos cuesta cada vez más circular por la ciudad.  Y  eso también se les puede achacar a Vds. Sin tener ningún plan de movilidad viable, decidieron unilateralmente y de nuevo por la infalible  vía del  impongo  y mando, sacar, es decir,  anular,  600 plazas de aparcamiento del centro de Dénia.  Así, a lo bruto. Sin opciones. Con aparcamientos disuasorios que efectivamente cumplen su función: disuaden a la gente de venir a Dénia. Y esto, para una ciudad que no consigue desestacionalizar el Turismo es una tragedia.  No sé si es que no se dan cuenta  o que se han vendido su propia moto de tal forma que prefieren no darse cuenta.

Ya no es que los vecinos de los municipios de alrededor no vengan, es que los mismos ciudadanos de Dénia que viven en el diseminado,   prefieren   ir  a  otras   poblaciones   a  realizar   las gestiones pendientes y, claro, dejan su dinero en otros municipios, lo que resiente a nuestros comerciantes, profesionales y empresarios. Muy disuasorios los aparcamientos, sí. Completamente disuasorios. Les advertimos que no era buena idea, y sigue sin serlo. Pero les da igual.

A nosotros se nos puede decir, ante todo esto, ¿qué habéis hecho por mejorar las cosas? Dado que tienen Vds. la mayoría absoluta, y por tanto tienen Vds. la responsabilidad absoluta de lo que está sucediendo, nosotros hemos hecho lo único que podíamos hacer: tratar de ayudarles, aunque se han negado por sistema.

Hemos votado en contra de todo aquello que suponía una subida de   tasas   para   los   ciudadanos   de   Denia   porque   creemos firmemente que no es el momento de hacerlo, más cuando Ustedes dicen que tiene casi 20 millones ahorrados. ¿De verdad creen ustedes que es necesario? Les hemos tendido la mano en múltiples  ocasiones  para  ayudarlos  a  ahorrar   en  costes  en servicios públicos y en la bajada de tasas municipales, y ustedes siempre han rechazado nuestra ayuda.

Les  hemos  tendido  la  mano  en  varias  ocasiones  para acompañarlos donde fuera necesario, por ejemplo, a Madrid, al Ministerio de Fomento para presionar lo que hiciera falta para que el ansiado y maltratado tren venga a Denia, ¿y que han hecho? NADA Todo son buenas intenciones pero no dan ningún paso adelante en este tema. Y seguimos igual, sin tren, sin trenet,  sin tranvía…. Nada de nada. ¿Tanto cuesta pedir una cita y movilizar a los grupos políticos y a entidades cívicas y empresariales que tanto ansían este medio de locomoción? El gobierno de España es de su cuerda, deberían tener  fácil poder pedir alguna cita para saber en qué situación se encuentra este tema.

Este consistorio  aprobó  por unanimidad  una moción  en la que apoyábamos las justas reivindicaciones de los vecinos afectados por el nuevo reglamento de Costas. Votaron todos los grupos a favor, pero, ¿para qué? ¿Eran Ustedes ya sabedores que la misma moción iba a ser tumbada en les Corts y se iba a convertir en papel mojado?   Los vecinos afectados  confiaban en todos nosotros  y ustedes los han dejado, una vez más, abandonados.

Pero no se preocupen, esos vecinos saben que el Partido Popular está a su lado y los apoyará en todo aquello que necesiten, como estamos haciendo a todos los niveles tanto municipales como estatales.

Necesitamos agilidad en los trámites administrativos, facilitar los trámites burocráticos a nuestros vecinos, citas más rápidas, solucionar los problemas de forma efectiva. Dejen de engordar la plantilla y hagan de la gestión un leit motiv para que los vecinos no se enreden en los interminables vericuetos administrativos.

¿Conocen lo qué quieren sus vecinos? ¿Se han sentado a dialogar con ellos? ¿les han escuchado?   Ah, sí, sí. Tienen en marcha las reuniones de barrio a las que cada vez va menos gente, porque reiteran sus peticiones y ustedes toman nota, pero NO solucionan absolutamente nada. Están llamando «tenis» a lo que realmente es «frontón».

Nuestros vecinos quieren que hagan Vds. algo cuando la plantilla del Centro Ocupación de la Xara, de nuevo, lleva meses sin cobrar. Como también llevan meses sin cobrar (desde marzo para ser exactos), los profesores de la escuela de Teatro (ETC). Nuestros vecinos quieren calles limpias e iluminadas, y a poder ser sin baches. Quieren pistas deportivas en condiciones donde se pueda practicar deporte sin miedo a lastimarse. Quieren playas en condiciones desde pascua, con posidonia, pero practicables, respetando  el medio ambiente, pero  accesibles, nuestra temporada  de disfrute de las playas no debe comenzar el 15 de junio; desde el partido popular proponemos  un uso racional de nuestra  mejor baza turística, para que los usuarios que quieran puedan disfrutar de nuestras magníficas playas desde semana santa, ya que nuestro clima lo permite y debemos trabajar para equilibrar los intereses turísticos y económicos salvaguardando la ecología y la sostenibilidad de nuestro medio marino y litoral.

¿Qué es lo que no quieren nuestros vecinos? Más palabras. Más documentos con 200 puntos redactados en un despacho por personas que en su puñetera vida han tenido que pedir una póliza de  esas  que  no  te  dejan  dormir  por  las noches.  Quieren,  en cambio, seguridad, transparencia, efectividad, conocimiento directo de los problemas a diario, soluciones consistentes.

Los programas electorales deben avanzar en progreso y transversalidad, no deben ser políticas diseñadas en una sala de juntas, debe ser diseñado con la participación real del vecino del Montgó, del restaurante de les Rotes, del comerciante del centro, del residente de las Marinas. Porque son ellos los que luego van a sufrir o disfrutar de lo que se haga en este Ayuntamiento. Pero Vds. prefieren seguir siendo la formación del «hago como que escucho, pero luego impongo y mando». Nosotros no. El Partido Popular prioriza a las personas por encima de todo, y deseamos que este pleno una vez más establezca la foto fija de la realidad por la que estamos  atravesando  a nivel local, y honestamente pensamos que no es lo que los dianenses nos merecemos.

 

 

 

 

Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.