Opinión Mario Vidal: La demagogia del Trenet
Es muy triste ver cómo, debido a los incidentes y accidentes acaecidos en la Línea 9 del “trenet” a Alicante, se declara una batalla demagógica entre los 3 partidos mayoritarios de Denia, dos desde el Gobierno y el tercero desde la oposición.
Triste porque el problema no es quien es responsable, ni quien es el santo.Triste es sacar trapos viejos (tema que les gusta mucho) y no proponer un plan de actuación para dar solución al problema.
En Gent de Dénia, tenemos muy claro que cuando aparece un problema, lo primero es solucionarlo. Una vez solucionado, ya podrán buscarse culpables y lanzarse mutuamente reproches, pero con los deberes hechos. Parece un tópico, pero los grandes partidos y satélites parece que solo ven el rédito que le puedan sacar a cualquier desgracia, olvidando que es la sociedad la que está sufriendo el problema, no sus listas electorales. Háganselo ver. Nos importa mucho más que los problemas se solucionen, cosa que no vemos. No nos importa quién es el que lo ha hecho mal si un gobierno u otro, ambos deberían mirárselo y bien.
No vemos soluciones a los accidentes que de momento se han quedado en algo más que“chapa y pintura”, salvo de un peatón que fue algo más serio.
Todos sabemos que la Ley Ferroviaria es clara y precisa: la preferencia es siempre del tren que va por la vía. Eso no quita que tomemos medidas para garantizar la seguridad. Desde Gent de Dénia incidimos en que estas medidas deberían ser implantadas por la Generalitat Valenciana, pero los gobiernos correspondientes, acordaron que sería el M.I. Ayuntamiento de Dénia quien las asumiría, con nuestro voto en contra.
Deberíamos, todos los grupos políticos, ponernos a trabajar en pos de mejorar la seguridad, “todos a una”, con propuestas, sin altanerías que no mejoran la seguridad de la vía, y es lo que nos debe preocupar de verdad, la seguridad de nuestros vecinos.
Si no lo recordamos mal, GD estaba en contra de los muretes que se han hecho y defendía un tranvía tal como hay en Murcia, San Vicente, Viena, Zúrich y mil sitios más. Vías sin trabas para el tráfico.
Incluso se argumentaba que esos muretes podían generar un grave problema si se producen grandes lluvias… Cuidado con esto.
Lo que está pasando con el tranvía, no creemos que se solucione definitivamente poniendo más semáforos, señales, señales acústicas etc. La solución, por desgracia, no es inmediata, aunque es imprescindible que se lleven a cabo las medidas necesarias.
Hay que hacer una labor pedagógica desde las instituciones para que en Dénia se respete la seguridad vial. Es imprescindible que la gente no se salte los semáforos existentes, que sepa circular en las rotondas, que respete los 30 km/h en todo el casco urbano. No ver bicicletas y patinetes circulando por zonas peatonales, que no circulen motos a escape libre atronando las calles etc. etc.
En Gent de Dénia estamos por la labor de trabajar en pos de evitar este serio problema y no de echar las culpas unos a otros.
Mario Vidal
Concejal Portavoz GD