Opinión Pepa Sivera: Colegio de la Xara, Capitulo I – A vueltas con la educación
Si…han leído bien…capitulo 1, porque creo que respecto a la construcción y remodelación del nuevo colegio de La Xara, desgraciadamente, habrá más de un capitulo, como si de un culebrón televisivo habláramos. Después de 6 años en aulas prefabricadas , después de mucho esperar un solar que estuviese desafectado de hipotecas, después de ver cómo las corporaciones que pasaban por los ayuntamientos tanto de La Xara como Dénia eran incapaces de hacer un mantenimiento necesario en cualquier centro educativo para que estuviera en condiciones, me propuse que ,como concejala de educación , el tema del colegio de la Xara tenía que resolverlo sí o sí. Fueron muchas las reuniones a varias bandas: dirección del colegio, Ampa , dirección territorial de educación, secretaria autonómica …y logré implicar a todos en un proyecto que tenía que haber visto la luz antes de terminar este último verano.
Sólo les voy a poner un poco en antecedentes para mayor comprensión del tema y del por qué se demoró tanto…
El proyecto inicial era la remodelación del antiguo edificio, pero tanto el alcalde como la dirección del colegio pensaron que quedaba muy justo para albergar a todos los alumnos, no habría sitio para las aulas de música e informática que tendrían que quedar en “barracones”. Estaban dispuestos a esperar y a invertir el dinero del “Plan Confianza “ que les correspondía a la EATIM con el fin de ampliar el colegio dentro de los terrenos que ya se tenían. Se volvió a rehacer el proyecto con todo el tiempo de burocracia que ello conlleva. Cuando ya estaba realizado, hubo que volver a cambiarlo puesto que el coste económico de la construcción del nuevo pabellón sobrepasaba la cantidad asignada por el Plan Confianza y no permitía que se salieran ni 1 € . Se cambiaron los proyectos.., con este dinero se haría la remodelación del antiguo edificio cuyo coste era menor, y la Consellería (dirección territorial) costearía el total de la construcción del nuevo pabellón . Con todo esto, llegamos a Febrero de 2015 y, una vez aprobados los proyectos básicos, y posteriormente el proyecto técnico, solo quedaba su publicación en el DOCV para iniciar la licitación y concurso posterior de empresas para la construcción del nuevo pabellón , lo que más tiempo iba a llevar. Mientras tanto se terminaba de perfilar el proyecto de remodelación con el plan confianza para comenzar las obras que no llevarían mas de 4-5 meses y poder enlazarlas con el término de obras del nuevo pabellón.
Pero llegaron las elecciones y como siempre pasa, los políticos cambian, todo se ralentiza hasta las nuevas tomas de posesiones y remodelaciones de departamentos y donde antes dije “ digo” ahora digo “diego” . Resulta que ahora es muy complicado hacer los dos proyectos por separado y la Consellería decide hacerse cargo de todo el proyecto…!!BIENNNNN!!. Y además en este pleno, a una pregunta mía de cómo va el tema , el Sr. alcalde nos informa de una sorpresa: van a hacer el pabellón deportivo… !!BIENNNNNN!! . Pero no se equivoquen, después de la alegría inicial , volveremos a ver que todo se ralentiza otra vez..cambios de proyectos y paseos de una mesa a otra de los técnicos pertinentes…y los niños de La Xara seguirán en “barracones” y mirando al cielo y rezando que no caiga la “gota fría”.
De todo esto , créanme, deseo equivocarme, sí, digo equivocarme, porque no es un éxito político acertar con esto que les cuento, porque aquí solo cuenta el bienestar de los más de 145 niños que ocuparán algún día un colegio decente y como Dios manda. Así que , si el proyecto comienza inminentemente como el Alcalde dice , seré la primera en darle la enhorabuena y de alegrarme por fin.
Dejo para otro capitulo la respuesta del Sr. . Grimalt en cuanto a la pérdida del dinero del Plan Confianza ( 280.000€ ) que la EATIM de la Xara destinó a éste fin, renunciando así a otros proyectos no menos necesarios para ellos, en un acto valiente y solidario con sus niños. Y, como no, seguiré preguntando por el colegio Raquel Payá y por el IES Maria Ibars…
Continuaré..
Pepa Sivera Blanquer
Ex-concejala de Educación.
Concejala del Grupo Popular del Ajuntament de Dénia.