Opinión Plataforma DSPMA ; SANIDAD PÚBLICA, SI, SEGÚN PARA QUIÉN
No nos desaniman en absoluto las declaraciones del Presidente y de la Vicepresidenta de la GVA en el sentido de que con el enorme déficit público que se está generando con la pandemia va a ser difícil recuperar los departamentos de Torrevieja y Dénia para la sanidad pública. No nos desaniman porque llevamos 9 años luchando por un objetivo muy claro, muy justo, y totalmente irrenunciable para nosotros. La equiparación de la Marina Alta con el resto de departamentos de salud de gestión directa. Esas declaraciones nos parecen más bien patéticas, y decimos patéticas en el sentido de algo grotesco, de algo que produce vergüenza ajena, y sí, ¿por qué no reconocerlo? algo de pena.
Resulta cuando menos irónico que ahora que las calles se llenan de aplausos todos los días, con exactitud matemática a las 20 horas, para los profesionales de la sanidad pública, sí de la sanidad pública, no de la sanidad privada, que como era de esperar ha escurrido el bulto ante la crisis de dimensiones todavía desconocidas a la que nos enfrentamos, ahora que resulta que nadie privatizó la sanidad española, y especialmente la valenciana y la madrileña, ahora que nadie hizo recortes, ahora que los neoliberales empiezan a esconderse por los rincones (¿hasta cuándo?) vengan los dos máximos representantes de nuestro gobierno autónomo y nos digan que sí, pero no mira, ahora no. Apostamos por la sanidad pública decididamente, pero mira tú que para la Marina Alta no nos llega (los de Torrevieja que se lo hagan mirar).
Queremos pensar que todo ha sido producto de una mala noche, un pensamiento perverso que se ha colado entre las neuronas de nuestros políticos, producto de tanta tensión acumulada durante la crisis. Sin mala intención, sin querer fastidiar a nadie, por supuesto. ¡Pero qué malo es ver las cosas sin perspectiva, sin el aplomo necesario para resolver los problemas difíciles, sin el coraje para llamar a las cosas por su nombre! Resulta que va a haber dinero para todo, lo cual nos parece maravilloso, para ayudar a los parados, a las empresas. Para todo, menos para los
trabajadores de Marina Salud que se han jugado la vida, exactamente igual que el resto de compañeros y compañeras de la sanidad pública, solo que trabajando muchas más horas al año, cobrando mucho menos, (¿de verdad es necesario repetirlo una vez más a la población?), sin ninguna perspectiva de desarrollo profesional….para todos menos para la Marina Alta que ahora dicen que tendrán que esperar todavía más para equipararse al resto de los departamentos de salud. Sí, señor Ximo Puig, sí, señora Mónica Oltra, sus declaraciones resultan patéticas, fuera de lugar, fuera de tiempo, dan vergüenza ajena. Y sepan, no les quepa ninguna duda, que esta plataforma ciudadana no tiene ninguna deuda pendiente, ningún vínculo de lealtad más que para con la sanidad pública. Y va a seguir denunciando las vergüenzas de este gobierno, manifestándose en cuanto nos dejen salir a la calle, demostrando con cifras que siempre es infinitamente más barata una sanidad pública de gestión directa que una privatización oscura, hecha para enriquecer a unas empresas amigas. El tiempo nos da la razón, la sanidad no es una mercancía de cambio, sino un derecho social irrenunciable. La ciudadanía empieza a ver las cosas claras.