Oposición al proyecto inmobiliario y urbanístico Las Olas

PETICION DE VECINOS EN EL PLENO DEL DIA 29-09-16

Buenas tardes, soy la presidenta de la Comunidad de vecinos Retiro III, IV y V. Somos una urbanización, en el kilómetro 2,5 de Las Marinas, de 300 propietarios y unos mil habitantes. Todos en nuestra urbanización estamos muy preocupados por el proyecto Residencial Las Olas del que ya se ha hablado aquí.

Estamos preocupados porque se proyecta este bloque de cuatro alturas bastante cerca de la orilla y en una playa muy, muy estrecha. Una playa muy castigada por la presión urbanística y también por la erosión. Las dos cosas han hecho ya muchísimo daño a esta playa.

Estamos hablando de un tramo de la playa Las Marinas que se conoce también como Blay Beach. Una playa que ya casi no existe porque las parcelas en el pasado se han echado encima de los arenales y porque el mar se traga frente a estas parcelas continuamente la arena. Este es unos de los tramos mas erosionados de toda la playa Las Marinas.

En concreto en la zona de la que estamos hablando, lo que llamamos playa -es decir, la arena- se reduce mucho. Hasta llegar a un tramo de aproximadamente 100 metros donde desaparece por completo porque el cerramiento de las parcelas se mete en el mar, rompiendo la linea donde mueren las olas.

Para favorecer el paseo de residentes y turistas y evitar que para pasar de un lado al otro de la playa tengamos que meternos hasta la rodilla en el agua, la Administración de Costas hace verter a principio de verano decenas de camiones de arena. Miles de toneladas de arena que el mar, buscando su nivel natural, se lleva hacia el interior en el plazo de un par de meses, volviendo las olas a romper contra la tapia de las parcelas. Suponemos que el impacto de esas miles de toneladas de arena sobre la flora y fauna marina de la zona no debe ser muy buena, como tampoco debe serlo para el lugar de donde traen la arena.

Ante esta situación nosotros no entendemos como se puede proyectar en una playa tan dañada un nuevo bloque de apartamentos en primera linea a tan pocos metros de la orilla.

Les preguntamos:
¿No seria mejor reducir en este tramo la presión urbanística en vez de aumentarla cada vez mas, tal como lo recomienda el Ministerio de Medio Ambiente, la Unión Europa o los investigadores del cambio climático para este tipo de playas en regresión? Les invitamos a ver con sus propios ojos y junto con nosotros la grave situación en el lugar.

Si este bloque de viviendas llegara a construirse, sería el más próximo al agua de toda la playa Las Marinas y aumentaría aun mas los problemas de esta playa. ¿Eso es realmente lo que queremos en nombre del interés publico?

Tampoco entendemos porque la promotora anuncia en un cartel en la carretera el inicio de las obras para octubre sin tener aparentemente la licencia de obra pertinente ni las autorizaciones necesarias de la Administración de Costas.

Por este motivo pedimos al Señor Alcalde y a su Gobierno municipal avalar que se cumpla la legalidad. Pedimos que no se empiece este proyecto sin haber aclarado todas las dudas legales y medioambientales. Y pedimos que no se produzcan en esta playa unos hechos consumados que podrían causar un daño irreparable tanto a la playa como a la ciudadanía de Denia.

Rogamos ademas revisar cuidadosamente el impacto medioambiental y urbanístico de este bloque de casi 20 metros de altura que se quiere levantar en una primerisima linea con un paisaje arquitectónico, donde hasta ahora solo hay docenas de chalets y ademas muchos pinos y palmeras de un buen tamaño.

Queremos preguntar a este Gobierno municipal, si ve este proyecto en este delicado lugar realmente compatible con el compromiso del Ayuntamiento de promover una política urbanística mas sostenible y mas respetuosa con la costa y el medio ambiente.

Nosotros hemos entregado en nombre de los 300 propietarios de nuestra urbanización un escrito de alegación al Ayuntamiento. Rogamos al Alcalde, a la Concejala de Urbanismo así como al Concejal de Medio Ambiente contestar a todas las dudas y preguntas planteadas en este pliego de alegaciones.

Una de las dudas es la siguiente:
¿Considera el Ayuntamiento realmente razonable y responsable permitir una nueva construcción a tan pocos metros de la ribera del mar, si el deslinde de Costas que marca el limite del dominio publico y la servidumbre de protección de la costa en esta zona es todavía provisional y por lo tanto podría cambiar?

Les preguntamos:
¿No seria mas lógico y en el interés publico suspender el inicio de cualquier nueva obra en este lugar hasta que haya un deslinde definitivo, hasta que haya un trazado que corresponde a la verdadera linea del mar que por la progresiva erosión se traslada cada vez mas hacia las parcelas?

Nosotros queremos subrayar que no nos oponemos a un desarrollo responsable y sostenible en este tramo del litoral. Pero pedimos al Gobierno municipal que tome un papel mas activo en la protección de esta playa y defenderla frente a intereses comerciales.

Lo que hace falta para esta zona enferma del Blay Beach es un plan general para estabilizar, sanear y salvar esta playa. Proponemos al Ayuntamiento ponerse de acuerdo con todas las administraciones que tienen competencias en la gestión de nuestro litoral para desarrollar un nuevo planeamiento general para este tramo. Un plan general que se rija por los más modernos criterios y sensibilidades medioambientales, paisajísticas, urbanísticas y de sostenibilidad exigidas por la sociedad. Les pedimos convertir nuestro municipio en un ejemplo de buena gestión urbanística y medioambiental.

Por los mismos motivos ya alegados contra el bloque de viviendas, tampoco le vemos ningún sentido al «paseo marítimo» que propone la misma promotora delante del terreno de dicho bloque de apartamentos y sus parcelas colindantes.

Dígannos:
¿Para que necesitamos un paseo aislado de 200 metros de hormigón en una larga playa de diez kilómetros en el litoral norte de Denia, si ni siquiera se sabe si podrá tener continuación a ambos lados del mismo?

Consideramos que este proyecto no aporta ningún beneficio ni protección a la playa. Todo lo contrario, este proyecto del paseo va a aumentar la presión urbanística y solo va a abrir paso a nuevas construcciones en altura en esta playa que ya no aguanta más. Va a aumentar aun más los problemas en una zona, donde el mar se traga aquello que se pone en su camino.

Por todo eso les pedimos al Alcalde y a todos los grupos políticos de Dénia: Ayúdenos a proteger y salvar esta playa, que es la playa de todos.

Muchas gracias por su atención.

Compromís exige explicaciones al Gobierno sobre el proyecto de urbanización de la playa de Denia

El diputado Ignasi Candela ha presentado una pregunta al Gobierno en funciones sobre si el proyecto previsto a 20 metros de la playa de Les Marines de Dénia se ajusta a la Ley de Costas  ya que la citada ley impide construir a menos de 100 metros de la ribera del mar. Candela duda que este proyecto se ajuste al protocolo de gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo que firmó España en 2011, un documento que recoge la necesidad de reducir la construcción en las primeras líneas de playa especialmente aquellas que están en peligro de regresión como es el caso.

“Las Olas como su propio nombre indica es una urbanización singular a 2 km de Denia, en un marco sin igual.” Con esta frase se anuncia el nuevo proyecto urbanístico que la firma Euroholding prevé construir en la costa alicantina. El edificio, de 20 metros de altura, se situará a 20 metros de la playa de Les Marines en Denia, según las diferentes noticias publicadas por los medios de comunicación.

Un informe de 2015 del Ministerio de Medio Ambiente declaró “en grave estado de deterioro” esta zona del litoral alicantino. Entre las actuaciones prioritarias proponía el vertido de 840.000 m3 de arena para revertir la “vulnerabilidad importante” de este tramo de la playa de Les Marines.

Candela también plantea si el proyecto se ajusta al protocolo sobre gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo que España firmó en 2011 y que tiene como objetivo el desarrollo sostenible del litoral y la preservación de los paisajes costeros.

Los concejales Alex Rodenkirche y Antonio Losada respaldaron en el Pleno Municipal de Dénia la oposición de los vecinos al proyecto inmobiliario y urbanístico Las Olas, en primera línea de Las Marinas.

 

Los concejales de Dénia no adscritos Alex Rodenkirchen y Antonio Losada  respaldaron en el Pleno Municipal de Dénia la oposición de los vecinos al proyecto inmobiliario y urbanístico Las Olas, en primera línea de Las Marinas. El proyecto atenta contra un bien de dominio público, la playa de Dénia, en una de sus zonas más delicadas y erosionadas, y no solo prevé la construcción de un bloque de viviendas de lujo de cuatro alturas, sino también una intervención urbanística que abre la puerta a futuras edificaciones: un paseo marítimo de 200 metros de largo por 6 de ancho que afecta a siete parcelas.

Aunque el anterior gobierno municipal consiguió que la Dirección General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente) redujera en esta zona la servidumbre de protección establecida por la ley de los 100 metros normales a 20 metros, el proyecto de paseo marítimo requiere un permiso especial. Con independencia de lo que pueda dictaminar Costas, los concejales ya están prestando su apoyo activo a los vecinos que se han organizado en contra del proyecto. Así, en las últimas semanas les han acompañado en una primera reunión con técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento para analizar en detalle la situación, y han recabado información de la Dirección General de Costas. También han instado al Equipo de Gobierno municipal a tomar cartas en el asunto como actor principal en la defensa del bien común y el patrimonio medioambiental frente a la presión urbanística.

En el Pleno del pasado 29 de septiembre el edil Antonio Losada solicitó al Equipo de Gobierno que explique su posición ante estos proyectos y que facilite información sobre la situación actual de la licencia de obras de la urbanización, el informe de la Conselleria de Medio Ambiente de la GVA sobre impacto ambiental y el deslinde definitivo del sector, que corresponde al Servicio estatal de Costas.

Aunque Dénia no se cuenta entre las poblaciones de la provincia más degradadas en este aspecto, Alicante, con el 58,9 % de su franja de 500 metros de costa edificada, es la segunda provincia de España con menos suelo natural, según el estudio Destrucción a toda costa 2013, de Greenpeace. Ese mismo informe precisa que “uno de los efectos más importantes del cambio climático en las playas es la variación en la cota de inundación. En el Mediterráneo esta cota aumentará 20 centímetros, lo que se traducirá en decenas de metros de inundación. En obras marítimas, se incrementarán los impactos sobre estructuras, como puertos, diques de contención, o paseos marítimos entre otros”.

En este contexto, los concejales Rodenkirchen y Antonio consideran que en la oposición al proyecto de la urbanización de lujo Las Olas confluyen no solo razones paisajísticas, sino también de sostenibilidad a medio y largo plazo, seguridad urbanística y respeto al bien común de todos los ciudadanos. “Entendemos que este tipo de proyectos van en contra tanto de las Directivas de la Unión Europea sobre la gestión de las costas y la incidencia del cambio climático como de la estrategia de la Comunidad Valenciana sobre la la gestión del litoral, e incluso contravienen la Ley de Costas estatal —expone Antonio Losada—. Defender la costa de Dénia, garantizar su protección y promover su regeneración es un imperativo que debe estar por encima de cualquier interés particular. Y ese compromiso debe materializarse en acciones concretas, más allá de los discursos de intenciones y de la inercia administrativa. Por eso vamos a seguir trabajando con los vecinos, que exigen, con razón, a las Administraciones implicadas (Ayuntamiento de Dénia, Generalitat Valenciana y Servicio de Costas) que coordinen sus actuaciones”.

 

 07-cartel-publicitario-del-residencial-2016-privado-libre-de-derechos-de-autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies