Óscar Mengual: “Con la obstrucción del PP al Fondo de Cooperación la Marina Alta ha perdido casi 8’5 millones de euros”
Los grupos socialistas en los ayuntamientos de la comarca de la Marina Alta han comenzado registrar mociones para exigir, a través de los plenos locales, que la Diputación de Alicante se sume por fin al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana. A este respecto, el diputado socialista en la institución provincial por la comarca, Óscar Mengual, ha denunciado que, con la obstrucción del PP al Fondo de Cooperación, “la Marina Alta ha perdido casi 8’5 millones de euros en cuatro años”.
Será a través de los plenos municipales el medio por el cual los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales del PSPV-PSOE en la Marina Alta, y también en el conjunto de la provincia de Alicante, manifestarán su disconformidad con la decisión del PP desde 2017 de no participar en el Fondo de Cooperación, y que, como ha señalado Mengual, “provoca que municipios valencianos limítrofes con la provincia de Alicante, como Oliva, reciban este año casi 575.000 euros de la Diputación de Valencia por este fondo, y que los pueblos de la Marina Alta no reciban ni un euro por este concepto desde la Diputación de Alicante”.
Cabe señalar que, desde que la Generalitat Valenciana puso en marcha en 2017 el Fondo de Cooperación Municipal, han sido cuatro los presupuestos autonómicos que han destinado 13’7 millones de euros por año a los ayuntamientos de la provincia. De estos, 2’1 millones han ido a parar a la comarca para este tipo de ayudas específicas incondicionadas -que los alcaldes y alcaldesas pueden destinar a aquello que consideren prioritario para el municipio-. En total, cerca de 55 millones de euros en el periodo 2017-2020, de los cuáles, 8.328.821 euros corresponderían a la Marina Alta.
Pero a la par, este mismo importe es el que los municipios de la comarca han dejado de percibir de la Diputación de Alicante en estas mismas condiciones, al negarse tanto el anterior presidente de la institución, César Sánchez, como el actual, Carlos Mazón -ambos del PP- a participar en este fondo.
Y es que, tanto los municipios de la provincia de Valencia como los de Castellón vienen recibiendo la parte de la Generalitat que les corresponde, y también la de sus respectivas diputaciones. Pero los pueblos alicantinos solo reciben la parte de la Generalitat. Es más, en este 2020 la diferencia es mayor, ya que la Diputación de Valencia ha triplicado su aportación al Fondo de Cooperación para los municipios valencianos pasando de 20 a 60 millones de euros. “Esa es diferencia de la política progresista a la conservadora. La política que lleva haciendo el Partido Popular en la Diputación de Alicante en los últimos años ha consistido en negar la financiación a sus ayuntamientos, negar la posibilidad de usar libremente un dinero que debería estar a disposición de los vecinos y vecinas de la Marina Alta”, ha alertado el también concejal del equipo de gobierno en Dénia.
Ante esto, Mengual ha indicado que “es el momento clave para entrar en ese fondo de cooperación municipal. La pandemia del COVID-19 es un punto de inflexión, y la Diputación de Alicante debe dar un paso adelante”, apuntando que “no es momento de hablar de competencias impropias, porque de esto se está hablando ya y se están llegando a acuerdos, y, además, todas las diputaciones tienen competencias impropias”.
“Es momento de actuar, dejar las palabras vacías y los discursos bonitos, pero tan poco eficaces. Necesitamos que ese dinero llegue a los ayuntamientos, por eso vamos a pelear por ese Fondo de Cooperación Municipal, porque somos el partido que indudablemente e invariablemente más estamos luchando para que este fondo llegue a los municipios”, ha concluido el diputado socialista.