Pego seguirá con los trabajos de localización de las fosas comunes de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Pego ha decidido seguir con los trabajos de localización de las fosas de la Guerra Civil en el cementerio municipal. Así lo ha confirmado la concejal de Cultura, Laura Castellà, durante la visita de la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, para interesarse por los avances de este estudio iniciado a principios de 2021.


Según ha explicado Castellà, los arqueólogos de la empresa encargados del proyecto han recomendado iniciar las excavaciones en dos puntos del cementerio puesto que la primera parte del estudio, una exploración de la zona mediante georeferencia (mediante un radar), no ha conseguido determinar si en dichos puntos investigados hay presencia de restos humanos. Según ha matizado el alcalde de Pego, Enrique Moll, “en la zona hay raíces de árboles centenarios que se confunden muchas veces con los restos de huesos, lo que dificulta este tipo de investigaciones”.

La búsqueda de las fosas está dirigida por ArqueoAntro, la empresa que confeccionó para el Ministerio de Cultura el listado de todas las fosas existentes en todo el territorio nacional. Aquel estudio indicaba que en Pego había constancia de que hubo fusilamientos durante la represión franquista y posteriormente se cavaron dos fosas en el cementerio. Dicha información se basa “en la memoria oral recopilada junto a otra documentación durante los trabajos de recuperación de la memoria histórica”, ha comentado el alcalde, Enrique Moll.

Según ha matizado la edil de Cultura, desde el Ayuntamiento “no se ha tenido nunca la certeza de que hubiesen restos humanos, pues nadie ha reclamado nunca nada de forma oficial. No obstante si tenemos constancia de la identidad de algunas de las personas que podrían estar enterradas aquí.

Cabe la posibilidad que tras dejar los cuerpos en las fosas, posteriormente los familiares los retirase.

Respecto a la identidad de las personas que podrían estar enterradas, por el momento queremos preservar su anonimato, por respeto a ellos y a sus familiares”.

Pese a que los resultados de la primera fase del estudio no fueron concluyentes, el Ayuntamiento, con la recomendación del Ministerio de Cultura, accedió a una subvención, el pasado 4 de marzo, para iniciar los trabajos de búsqueda “basándose en los informes del propio Ministerio”, ha aclarado Castellà.

Pero los trabajos de geolocalización a cargo de la empresa Geozone (que colabora en el proyecto con ArqueoAntro) no han conseguido determinar la existencia de restos humanos. Por ello los arqueólogos de ArqueoAntro creen conveniente iniciar una segunda fase de trabajos basados en excavaciones en los puntos señalados por el estudio del Ministerio.

Estos trabajos aún no tienen fecha de inicio, pero desde el Ayuntamiento se espera que empiecen “en breve. Primero se realizarán unos pequeños sondeos que guiarán a las posibles excavaciones posteriores”, ha remarcado la secretaria. Serna ha remarcado la importancia de seguir adelante con el proyecto de búsqueda de los cuerpos, “porque se trata de una obligación que adquirimos con esas personas y sus familiares, así como con los trabajos de recuperación de la Memoria Histórica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.