Premios Ecoemprendedores Marina Alta

Los “Premios Ecoemprendedores Marina Alta” tienen por misión visibilizar e impulsar las mejores prácticas empresariales en el sector ecológico, contribuyendo de este modo al desarrollo y expansión de una economía más verde y baja en carbono, justa e inclusiva. Por ello, los Premios se han concebido para promocionar a jóvenes pymes de la comarca, del sector ecológico que demuestren que han sido capaces de crear un elevado valor social y ambiental con su actividad económica, bien por ofrecer un producto ecológico, respetuoso con el medio ambiente, un servicio novedoso que permite ahorrar recursos naturales y disminuir la contaminación, o bien por exhibir un modelo de negocio innovador que abre nuevas líneas de intervención que extienden el radio de acción de la economía verde. Se trata de extender la economía verde, baja en carbono, para que gane peso y en el curso de los próximos años pueda ir transformando e influyendo en la economía convencional, hasta hacerse ella misma.
Se pretende ayudar específicamente a las pymes, necesitadas de visibilidad, promoción y nuevos clientes. Proyectos de emprendimiento aún no constituidos legalmente, no son objeto de esta convocatoria.
De forma concreta, los objetivos de los Premios son:
· Identificar empresas innovadoras que sean modelos para demostrar que una nueva forma de producción y consumo más ecológica, responsable y saludable es posible y viable económicamente.
·Promocionar y facilitar el acceso al mercado (consumidores responsables) a estas empresas, a través de las ferias y espacios en la Marina Alta.
·Otorgar visibilidad y posicionamiento a estas empresas, realización de entrevistas, presentación a media partners oficiales, participación en workshops nacionales e internacionales, etc.
Las pymes que se presenten a los Premios deberán tener en cuenta se tiene unos criterios de participación específicos para cada área de la feria, y un comité de selección que vigila que se cumplan en todos los casos. La empresa y productos participantes deberán previamente pasar la revisión del Comité para ser finalistas.
Un jurado multidisciplinar valorará los finalistas a los Premios según:
·El carácter innovador en todos los ámbitos: en el producto o servicio ofrecido, en el modelo de negocio, en la organización del trabajo, marketing, distribución y venta, etiquetado, etc.
·Las fuerzas del equipo fundador del proyecto así como de la red de colaboradores: experiencia, conocimiento, cualidades/habilidades, etc.
·El valor ambiental: ahorro energético, transporte, reciclaje, huella ecológica, mitigación/adaptación al Cambio Climático, etc.
·El valor social: integración en la comunidad local, explotación de recursos, inserción laboral, igualdad de género, Responsabilidad Social Empresarial, efecto multiplicador del proyecto en la economía local, capacidad de generar empleo, etc.
·Viabilidad económica y financiera: auto-suficiencia económica y financiera.
 

LAS CATEGORÍAS QUE ENTRAN COMO PREMIADAS SON:

– PREMIO MEJOR EMPRESA SOSTENIBLE DEL AÑO
– PREMIO MEJOR ECO-GASTRONÓMICO
– PREMIO MEJOR HUERTO 100% ECO
– PREMIO MEJOR TIENDA LOCAL BIO
– PREMIO ALIMENTACIÓN
– PREMIO BEBIDA ECO
– PREMIO MEJOR PRODUCTO NATURAL
– PREMIO MEJOR COMERCIO SOSTENIBLE
– PREMIO ENERGÍAS RENOVABLES
– PREMIO MEJOR EXPANSIÓN NACIONAL/INTERNACIONAL
– PREMIO MEJOR APUESTA EMPRESA NACIONAL POR LA MARINA ALTA
– PREMIO MEJOR EVENTO SOSTENIBLE
– PREMIO COOPERATIVA MAS ACTIVA
– PREMIO ARTESANÍA RECICLADA
– PREMIO BIO CONSTRUCCIÓN
– PREMIO MEJOR BLOG/WEB ECO
– PREMIO MEJOR APUESTA MEDIOAMBIENTAL POR AYUNTAMIENTO
– PREMIO PERSONAJE CONCIENCIADO
– PREMIO MEJOR SERVICIO SOSTENIBLE
– PREMIO MEJOR MOVILIDAD SOSTENIBLE
– PREMIO TURISMO ACTIVO Y SOSTENIBLE
– PREMIO MEJOR IDEA ECO INNOVADORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *