Presentación de la Associació de la Marina Alta per al Recolzament de les Altes Capacitats (AMARAC)

Ayer jueves, 8 de junio, se presentó la nueva asociación comarcal AMARAC (Associació de la Marina Alta per al Recolzament de les Altes Capacitats).

AMARAC es una asociación creada por padres con hijos que han sido diagnosticados de altas capacidades (AACC). Es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de ayudar a niños, jóvenes y adultos con altas capacidades e informar a los profesionales de la educación y las familias sobre este tema.

Las personas con altas capacidades son las que presentan un Cociente de Inteligencia (CI) superior a la media de la población, próximo o superior a 130 en las pruebas de Inteligencia. Estadísticamente se considera que existe aproximadamente entre un 2% y un 3% de la población con Altas Capacidades.

Los niños/as con altas capacidades aprenden de forma muy diferente, no especialmente son los estilos de aprendizaje, sino la forma de aprender la que resulta radicalmente distinta y los diferencia de los demás.

No siempre somos capaces de detectar a un niño con altas capacidades, ya que solemos pensar que son alumnos aplicados y de expediente académico brillante, mientras que, a menudo, acostumbrados a superar los primeros cursos sin esfuerzo y dominados por el aburrimiento que supone aprender a un ritmo más rápido que el del resto de compañeros, estos niños no desarrollan unos hábitos de estudio y no es raro que presenten bajo rendimiento escolar ante la falta de estimulación intelectual.

A todo esto se añade el hecho de que pueden ser también niños problemáticos en la escuela, si rechazan la autoridad de los maestros o resultan demasiado inquietos y activos.

Se hace necesario recordar que también sus necesidades psicológicas y afectivas deben ser atendidas y la intervención no debe centrarse únicamente en desarrollar su potencial intelectual.
Desde AMARAC  proponen:
UNO.- Ofrecer a los niños con AACC la oportunidad de realizar actividades lúdicas y educativas para que desarrollen sus inquietudes y hagan nuevas amistades.
DOS.- Servir como ayuda y punto de información para los padres y madres.

TRES.- Tender puentes con la comunidad educativa -colegios e institutos- y ver cómo podemos colaborar en perseguir un objetivo común: mejorar la educación.
Amarac está desarrollando en la actualidad talleres lúdicos, un sábado de cada dos, de magia, cocina, creatividad, robótica, inteligencia emocional….No se trata de reforzar el expediente académico. Se trata de motivarlos con nuevas actividades.
Por otro lado, proyectamos muchas otras actividades extraordinarias: excursiones por la zona, actividades culturales, etc..
AMARAC dispone de un correo electrónico altascapacidadesmarinaalta@yahoo.com al que se pueden dirigir todas las personas interesadas.
Desde AMARAC agradecemos la ayuda recibida por parte del Ajuntament de Dénia y de la Asociación Avast de Valencia.

AMARAC