Presentado un catálogo de variedades tradicionales de interés agrario para darlas a conocer entre agricultores y consumidores

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha presentado hoy en Dénia, junto al alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, el Catálogo valenciano de variedades tradicionales de interés agrario, un registro de variedades autóctonas que busca, por un lado, ofrecer información a los agricultores valencianos para su cultivo, promoviendo su conservación en el campo, y, por otro, divulgar y fomentar estas variedades entre los consumidores, recordando sus propiedades y características diferenciadas.
 
Cebrián ha indicado que el catálogo de variedades tradicionales es una de las acciones previstas dentro del Plan de la Diversidad Agraria Valenciana puesto en marcha por la conselleria para promocionar la recuperación, conservación, uso divulgación y valoración de las variedades hortícolas valencianas como medio para conservar “este patrimonio público inigualable que hemos heredado”.
 
La consellera ha señalado que estas variedades han caído en el olvido y continúan estando en peligro de extinción, pero, gracias a la labor de los agricultores valencianos no se han perdido. Cultivar y fomentar el consumo de estas variedades autóctonas es la manera de preservarlas y con esta finalidad nace el catálogo presentado hoy en el CdT Marina Alta de Dénia.
 
El catálogo es un documento abierto y participativo, cuyo contenido decide una comisión en la que están representadas agrupaciones de agricultores, sindicatos, universidades, centros de investigación, asociaciones para la conservación de la biodiversidad y asociaciones de consumidores, entre otros organismos del sector. Hoy se ha presentado con 42 variedades autóctonas, seleccionadas por su posible interés de mercado, porque son diferentes, son productivas o porque son signo identitario del campo valenciano. No obstante, este contenido estará en constante revisión para ir incluyendo nuevas entradas.
 
Cada producto seleccionado en el catálogo se acompaña de información general y cultural, información agronómica, información organoléptica y nutricional, un cuadro de información técnica y un calendario en el que se indica su época de siembra, trasplante, recolección y maduración de semillas.
 
El proyecto incluye, además, la puesta a disposición de los productores de semillas de estas variedades tradicionales, que pueden solicitar en las estaciones experimentales agrarias de Elx, Carcaixent y Villareal.
 
El alcalde, Vicent Grimalt, ha destacado en su intervención que la presentación de este Catálogo valenciano de variedades tradicionales de interés agrario es una muestra de apoyo de la Generalitat Valenciana al plan de acción Dénia&Marina Alta #Tastinglife que desarrollará los objetivos del proyecto Dénia Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía. Un plan de acción que “no sería posible sin la protección del suelo y de la tierra y la recuperación de la agricultura y de todo aquello que hicieron nuestros antepasados”.
 
 
La jornada de presentación del Catálogo valenciano de variedades tradicionales de interés agrario ha continuado con una charla sobre el funcionamiento del servicio de préstamo de semillas, a cargo de Josep Roselló, técnico del Servicio de producción ecológica, innovación y tecnología; seguida por la charla “Por una gastronomía arraigada a la cultura alimentaria mediterránea comprometida con el territorio, saludable, solidaria y sostenible”, ofrecida por Josep Bernabeu, director de Gasterra UA-Dénia y una intervención sobre gastronomía y variedades tradicionales a cargo del cocinero Pep Romany. A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre nuevas oportunidades/nuevos agricultores y se ha clausurado la jornada con las intervenciones de la directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Cháfer, y el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo.
 
Asimismo, durante toda la mañana se ha instalado en el vestíbulo del CdT de Dénia una exposición de variedades locales de temporada y, tras la clausura de la jornada, se ha ofrecido a los asistentes una degustación de platos elaborados con variedades tradicionales por la cocinera Sole Ballester.

Deja una respuesta