Próxima visita de la UNED Sénior a la Fundación Rafael Chirbes

La Fundación Rafael Chirbes acogerá el próximo día 22 al alumnado de la UNED Sénior, con la presentación de la ponencia, Rafael Chirbes, principio y fin: Mimoun y Paris Austerlitz a cargo del profesor Juli Martínez, y a su posterior debate.

Esta actividad se enmarca en el curso Narrativa de Género del siglo XX a la actualidad: de Oscar Wilde a David Leavitt que se ha impartido en las aulas de la sede universitaria de la UNED, en Dénia, a lo largo del presente curso académico, dentro de la oferta de la división Senior.

Durante el curso se han leído y analizado obras de Oscar Wilde, Thomas Mann, E.M. Forster, Djuna Barnes, Evelyn Waugh, Mary Renault, Jean Genet, Carson McCullers, Patricia Highsmith, Yukio Mishima, Manuel Puig, Mohamed Chukri, Reinaldo Arenas, David Leavitt y Rafael Chirbes, con el objetivo de establecer los puntos de referencia de un canon en la narrativa de género.

A partir del material teórico existente y siempre desde la lectura de los textos se han ido generando unos hilos y una sinergias intertextuales que tienen como nexos comunes a la belleza y la estética de la paideia, la camaradería y la homofilia, la denuncia de la familia tradicional como institución y la búsqueda de nuevas alternativas de convivencia, el reflejo de la enfermedad, la presencia de un sentido trágico en la vida, la difícil búsqueda de la felicidad y la presencia de elementos de autobiografía en los textos.

En la conferencia se contextualizan las dos novelas del escritor valenciano en el mencionado canon a la vez que se realiza una conexión entre su primera y su última novela publicada; además, al partir de una metodología de tertulia dialógica, l@s participantes expresarán su propia visión y valoración de las dos novelas sobre las que versa la actividad.

El inicio está previsto a las 10:30 de la mañana en la Fundación Rafael Chirbes, en Beniargeig, en donde l@s participantes podrán observar los diferentes materiales que se exponen y que se encuentran catalogados por la Fundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *