PSPV y Bloc piden que sea la Agenda 21 Local quien decida el futuro del Puerto
Socialistas y nacionalistas han coincidido a la hora de exigir que sea la Agenda 21 Local la que se encargue de decidir el futuro del Puerto. Por parte del PSPV se ha anunciado su intención de presentar al próximo pleno una moción en la que se insta a la Consellería a que no realice más actuaciones en el puerto hasta que tenga aprobado un Plan Director. De esta manera, según ha explicado el concejal socialista Paco Roselló la Conselleria «contemplaría la opinión de la corporación municipal tras consultar a la Agenda Local 21, ya que es el órgano municipal de participación ciudadana y el encargado de realizar los estudios e impactos socioeconómicos y medioambientales».
En esta misma línea se ha pronunciado el Bloc de Dénia, que a través de su portavoz, Josep Crespo ha acusado al Ayuntamiento de tener «poco peso» ante la Generalitat, «que hace y deshace en el Puerto sin pedir opinión». Es más, Crespo junto a la directiva del Bloc ha criticado duramente la gestión del actual equipo de gobierno al que acusan de «llevar a Dénia a una situación de desgobierno total». Una afirmación que han reforzado con numerosos ejemplos de lo que califican como «despreocupación». Algunos de estas muestras apuntadas por parte del BLoc destacan que no esté firmado un convenio con la Generalitat para la Reserva Marina del cabo de San Antonio, que el 80% de las farolas solares del Montgó no funcionen, que no se de solución definitiva al cruce de la calle Joan Fuster i que se adeude la fianza a la cooperativa que gestionaba la Escoleta Municipal.
Además, como ya apuntó en su día la formación, debería ser la Agenda 21 Local la que ofreciera alternativas para invertir el dinero del Plan Confianza una propuesta que también comparte el grupo municipal socialista desde donde se recuerda que en noviembre de 2012 se presentaron ante este órgano de participación ciudadana diferentes alternativas para que sustituyan al proyecto de La Nau con la subvención del plan Confianza. Entre los principales proyectos presentados en su día por los socialistas, Óscar Mengual ha recordado algunos como la reurbanización del barrio de Les Roques, la calle Pare Pere o las mejoras del poligono industrial, a los que se podría también añadir proyectos como la reurbanización de la calle Colón y la rehabilitación de las Casas Valero de Palma, San José o Torrecremada. Desde el grupo socialista se ha insistido en que los proyectos que sustituyan a La Nau «sean reales, ejecutables, elegidos por los ciudadanos y creen puestos de trabajo» ha apuntado Mengual quien también ha exigido al equipo de gobierno que los proyectos que presente «cuenten con una memoria detallada de coste, tiempo de ejecución e impacto socioeconómico».