Recepción a los participantes del proyecto europeo GPS.Comenius que coordina el colegio Paidos

Profesores y alumnos participantes del proyecto europeo Geocaching Position Search. Comenius (GPS.com) se encuentra en Dénia con motivo de la clausura del programa. La delegación, formada por 24 alumnos y 12 profesores, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Dénia donde la alcaldesa, Ana Kringe junto a la concejala de Educación, Pepa Sivera y algunos miembros de la corporación municipal les han ofrecido una recepción oficial. Con esta visita, que se prolongará hasta el domingo 24 de mayo, se pone punto y final al proyecto, iniciado en 2013 y coordinado por el colegio Paidos junto a sus socios de Alemania, Hungría, Polonia y Rumania. De hecho la clausura del proyecto está prevista para el próximo viernes 22 de mayo. El acto tendrá lugar a las 20 horas en el auditorio del Centro Social.

El principal objetivo de GPS.com es sensibilizar a estudiantes, profesores y comunidad escolar sobre el patrimonio cultural y natural europeo y la diversidad lingüística, mostrando otras culturas y modos de vida y fomentando, en todo caso, la dimensión europea. La comunicación y las nuevas tecnologías tienen también un papel esencial, ya que los participantes las utilizan en sus contactos, que se realizan en lengua inglesa.

La actividad en torno a la que gira el proyecto es el Geocaching, ha consistido en la localización de ‘tesoros’ a partir de unas coordenadas geográficas con ayuda del GPS. Estos tesoros son cualquier patrimonio cultural, natural o artístico de la zona en la que residen los participantes. La localización de estos tesoros escondidos se realiza de manera virtual, aunque el programa contempla una parte física que consiste en la visita a cada uno de los países socios durante la cual se realizan rutas de Geocaching para descubrir los tesoros de cada ciudad. De hecho durante la estancia en Dénia los participantes del proyecto realizarán tres rutas que les permitirá descubrir el patrimonio cultural de la ciudad.

Esta es la segunda vez que la Unión Europea concede al centro dianense el desarrollo y la puesta en marcha de un programa educativo Comenius. La anterior concesión tuvo lugar en el año 2011 y supuso una oportunidad única para la formación del alumnado de Secundaria de este centro hasta mayo de 2013, que es el tiempo de duración de este programa internacional.

Este primer proyecto de Paidos, denominado COMIC (Creativity Oriented Motivating International Communication), trataba de motivar la creatividad y la comunicación internacional y se fue diseñado en tres grandes áreas como son el arte, las ciencias y los deportes. Todas las actividades en las que participaron los alumnos de los centros asociados estuvieron enmarcadas dentro de estos tres campos y los resultados obtenidos se irán haciendo públicos en los blogs.