Representantes de consorcios y entes supramunicipales de la Comunitat Valenciana abordan en Dénia las nuevas necesidades de gestión de residuos

La segunda sesión de las Jornadas técnicas de consorcios y entes supramunicipales de residuos de la Comunitat Valenciana, que organiza la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, se celebra el jueves 6 de junio en La Sala del Castell de Dénia.
En este encuentro de trabajo se abordará el resumen de legislatura de los consorcios alicantinos, como ya se hizo con estas entidades de Valencia y Castelló el pasado 28 de mayo. Además, se ahondará en el nuevo texto del Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCVA), aprobado por acuerdo del Consell el 5 de abril de 2019 y que marca un antes y un después en la política de gestión de residuos.
El PIRCVA afecta directamente a los consorcios y entidades supramunicipales de residuos de la Comunitat Valenciana y apuesta por la recogida selectiva y el pago por generación. El nuevo texto está asociado a la transición hacia un nuevo modelo de gestión de residuos, acorde con la jerarquía europea de residuos: prevención, reducción, preparación para la reutilización, reciclado, otras formas de valorización y eliminación en vertedero. Se fundamenta así una nueva planificación autonómica de residuos, completamente basada en los principios de la economía circular, que contempla las políticas orientadas al “residuo cero”.
En este marco, el PIRCVA 2019 impulsa la recogida selectiva, tanto en el ámbito municipal como en centros públicos y privados de toda índole. Asimismo, la recogida selectiva de biorresiduos en origen se convierte en una propuesta de ámbito autonómico, con el objeto de maximizar su rendimiento y no superar el máximo de un diez por ciento destinado a vertedero que marcan las directivas a futuro. También se fomentan algunas técnicas de valorización material como el uso de materiales obtenidos a partir de biorresiduos, especialmente para la fracción orgánica no obtenida selectivamente.
Por otra parte, el PIRCVA desestima el desarrollo por parte de las Administraciones públicas de infraestructuras de incineración en relación con los residuos domésticos y asimilables. Además, introduce nuevos criterios para la gestión adecuada de residuos industriales y no se contempla la incineración, coincineración, ni valorización energética de residuos peligrosos de cualquier tipo susceptibles de tratamientos alternativos.
Entre las innovaciones incorporadas por el nuevo PIRCVA cabe destacar la apuesta por el sistema de pago por generación a través de nuevos sistemas de recogida, como el “puerta a puerta” adaptado al municipio u otro sistema equivalente decidido por la entidad local que incorpore nuevas tecnologías. Además, se indican ratios mínimas de educadores ambientales por municipio que trabajen diariamente con la ciudadanía en la prevención, reutilización y reciclaje de calidad; y se obliga a que todos los productos de un solo uso fabricados con plásticos sean, como mínimo, real y efectivamente reciclables.
También son novedad las bonificaciones de las tasas de gestión de residuos de las familias reconocidas oficialmente en riesgo de exclusión social, así como el estímulo a la colaboración con empresas de inserción social para la gestión de algunos tipos de residuos, como textiles, enseres o RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
Dado el carácter técnico y de trabajo interno de la jornada, ésta va dirigida exclusivamente a representantes de los consorcios y entes supramunicipales de gestión de residuos.
La sesión comenzará a las 10 horas con unas palabras de bienvenida del director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y se prolongará hasta las 14 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *