Reunión Pativel en vídeo

CEDMA y la Federació d’Associacions de Veïns de Dénia piden más tiempo para debatir sobre el PATIVEL

Instan al Ayuntamiento de Dénia que se sume a las alegaciones que van a presentar al documento

Más de un centenar de ciudadanos ha acudido y participado en la reunión sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL), celebrada ayer en la Casa de Cultura de Dénia. Las conclusiones del debate que allí se produjo servirán a los organizadores del mismo, el Cercle Empresarial de la Marina Alta y la Federació d’Associacions de Veïns de Dénia, para presentar alegaciones al plan y pedir a la Conselleria una prórroga del plazo de exposición pública del documento, que finalizará el próximo día 31. Ambas federaciones han instado al equipo de gobierno de Dénia que lleve al pleno la solicitud de la prórroga y se sume a sus alegaciones.

El debate sobre el PATIVEL ha nacido de la falta de convocatoria de participación ciudadana por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, aun cuando en el mismo plan se establece “someterlo a participación pública y consulta durante un periodo de dos meses”, que acaba el día 31. En este plazo el documento ha permanecido en exposición pública, pero no se ha convocado ninguna mesa, taller, presentación… para informar y hacer participar a la ciudadanía en las poblaciones afectadas. Por ello, sin que existiera ningún precedente en casos similares, CEDMA y la federación vecinal decidieron tomar la iniciativa e iniciar el debate social mediante la colaboración público-privada. De hecho, a la reunión de ayer fue invitada la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Mª Josep Ripoll, y acudió también el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt. Sin embargo, ambos declinaron intervenir.

La información sobre el PATIVEL y las principales dudas que se plantean en torno al mismo fueron aportadas por los técnicos Jesús Reina, Ignacio Díez (forma parte del equipo técnico del plan) y Alberto Morera (Asociación de constructores y Empresas Afines de Dénia) y los representantes del CEDMA, de la Federació de Veïns y de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia, Benito Mestre, Mario Vidal y Carlos Pesquera, respectivamente. A raíz de sus exposiciones se inició el debate entre los asistentes, del que se concluye que el documento contiene varios errores técnicos, además de ser confuso, dejar numerosas lagunas legales y ser prácticamente desconocido por parte de la ciudadanía en general. De ahí se extrae la necesidad de ampliar el plazo de exposición pública y alegaciones y de iniciar acciones de participación cuanto antes, medida que va a ser solicitada formalmente por las dos federaciones y espera el respaldo municipal tal como se solicitó al alcalde y a la concejala. Al respecto, existe ya un antecedente puesto que el pleno ordinario celebrado ayer en Calp presentar alegaciones para la mejora del plan.