Ròtova celebra el acto de adhesión a «La Ruta dels Riuraus»

El pasado 01 de Julio, Rótova celebro el acto de adhesión a “La Ruta dels Riuraus”. Con este acto, Rótova ha entrado a formar parte de la asociación que tiene como objetivo recuperar la memoria de la cultura de la pasa. Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, el cultivo de la uva moscatel y su proceso de escaldado y secado para la producción de la pasa, fue la fuente de ingresos de gran parte de la población de La Marina, La Safor y La Vall d’Albaida. Por este motivo, no hay más pretensión que recuperar la cultura de nuestros antepasados.
El Riurau de El Roig, ubicado en la urbanización La Serreta de Rótova, hoy convertido en Centro de Interpretación de la Pasa, ha sido el escenario de dicho acto. Maria Julia Donet Miñana, Concejala de Turismo, se encargó en sustitución del Alcalde de la localidad, de abrir el acto con unas palabras de bienvenida y agradecimiento. Acto seguido, Javier Scotto, presidente de la asociación, fué el encargado de oficiar el evento en representación de la ruta, procediendo a la firma del documento de adhesión junto a la teniente de alcalde, Angela Pla Faus. Para finalizar el acto se HIZO un homenaje a Ismael Vila, vecino de Rótova que fue testigo en primera persona del proceso de elaboración de la pasa y que aún hoy es una fuente viva de documentación histórica.
Rótova se vistió de fiesta durante la tarde del sábado, ya que al acto de adhesión le acompañarán otras actividades como; el taller “Qui té pansa, té dansa” para los más pequeños y “Un rosari de rondalles” a cargo del grupo teatral Rondalletres, que nos contaron anécdotas y rondallas de la época en un itinerario urbano, parando en los puntos de interés de la localidad hasta llegar al riurau donde se celebró el acto, concluyendo con una degustación de la gastronomía de Rotova, así como de caldos y mistelas obsequio de los municipios de la ruta dels riuraus: Teulada, Xaló y Jesús Pobre.
Rótova es la primera población de la Safor en formar parte de esta ruta, acompañando a Benissa, Dénia, El Verger, Gata de Gorgos, Jesús Pobre, La Xara, Llíber, Ondara, Orba, Parcent, El Poble Nou de Benitatxell, Pedreguer, Teulada-Moraira, Xàbia i Xaló, así como la Asociación Riuraus Vius en la difusión y defensa de la arquitectura tradicional valenciana. Esta ruta está apoyada por la marca Costa Blanca de la Diputación de Alicante y se está entrando en negociaciones con la marca Valencia Turisme de la Diputación de Valencia.

Por parte del Presidente de la Ruta dels Riuraus y Alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, manifestó la satisfacción de que la Ruta dels Riuraus transcienda de la comarca de la Marin Alta, y se convierta con la incorporación de Rótova, en una Asociación de las comarcas centrales como así recogen sus estatutos, bajo el denominador común de los riuraus, l´escaldá y los doblones de oro del esplendor de estas comarcas desde el Siglo XVIII hasta principios del XX.
La Ruta dels Riuraus aspira, con la incorporación de Rótova, a recuperar la memoria del pasado de La Safor y la Vall d´Albaida, y convertir en presente y futuro la cultura y la economía local alrededor de los tres ejes fundamentales de la Ruta dels Riuraus: la producción (el campo, el paisaje y el cultivo de la vid), el proceso de transformación (l´escaldá, los riuraus) y la comercialización (almacenes, puertos, casas señoriales).

Rótova encabeza a partir de ahora la ruta dels riuraus en la Safor, sumando sinergias con los restantes 15 municipios de la Marina Alta, un total de 16, pudiendo así contar con nuevas plataformas para la difusión de su cultura, paisaje y gastronomía, como un punto de apoyo y referencia para traer al presente el legado de la pasa como está ya sucediendo en los municipios de la Marina Alta, los cuales conjuntamente han iniciado la solicitud de l´escaldá como BIC inmaterial, y el apoyo a Riuraus Vius para la inclusión de los riuraus en la Ley del Patrimonio Valenciano.

Rotova Riuraus