«Sabo» inaugura mañana la XXIV Muestra Internacional de Danzas Folklóricas

Mañana a las 22 horas arranca la vigésimo cuarta edición de la Muestra Internacional de Danzas Folklóricas de la mano del grupo asiático «Sabo».

La plaza del Consell viajará hasta Ouzbekistán, región de claras influencias de la cultura griega, de Turquía y del Islam, que el conjunto folklórico nacional «Sabo» recoge y mezcla para ofrecer, a través del baile y la danza, esta gran variedad cultural.

Su espectáculo es un viaje por la ruta de la seda, al encuentro de civilizaciones divididas en grupos. Así el primer grupo, lo componen las canciones relacionadas con los ritos, el trabajo, las ceremonias o los juegos que marcan el calendario uzbeco. Los bailarines, en la tradición de este país, dialogan constantemente con la orquesta y los cantantes.

Las danzas son muy diferentes de una región a otra del Ouzbekistán. Las de la zona de Fergana se distinguen por su soltura y elocuencia de sus movimientos, el paso es fácil y resbaladizo; los movimientos son originales y se ejecutan en círculo. En Khoresm y Bukhara, se baila con percusiones llamadas «kayrakam».

El grupo presenta varias decenas de cuadros que muestran la extrema riqueza y diversidad de sus artes y tradiciones populares. Con la ruta de la seda, el mundo cambió, las influencias orientales pasaron al oeste y al revés. En las luces del oriente, el conjunto folklórico nacional nos invita a un viaje extraordinario y nos hará comprender cómo Oriente y Occidente se unieron en Ouzbekistán.

El viernes 4 de septiembre será el turno del conjunto folklórico tailandés, “Thai Arts and Culture Group”, compuesto por estudiantes de medicina de la universidad “Prince of Songla”. 

El sábado 5 de septiembre actuará el Grupo de Danzas Villalbilla de Burgos y cerrará el festival el domingo 6 de septiembre Dianium Dansa.

sabo