San Carlos atiende casi un 32% más de urgencias que en 2014, más de la mitad pediátricas.

Desde que comenzó este verano, el Servicio de Urgencias del Policlínico San Carlos ha registrado un considerable incremento de las urgencias con un millar más de casos respecto del mismo periodo del verano anterior. Además, durante estos cincuenta días (del 23 de junio al 12 de agosto), se han atendido  cerca de 2.300 casos pediátricos, más de la mitad del total, reafirmando al centro como referente de la atención médica infantil las 24hs del día.

El sistema informático de historia clínica con el que cuenta San Carlos, Green Cube, facilita la explotación de los datos asistenciales, lo que permite conocer, por ejemplo, las particularidades que dejan las Urgencias estivales: la asistencia diferenciada por sexos es muy equilibrada (2.198 mujeres y 2.170 hombres), un 10% corresponde a pacientes de la tercera edad, cerca del 37% a adultos y el 53% a niños o que la gastroenteritis es una de las patologías más diagnosticadas en general.

El verano con más Urgencias

Llama especialmente la atención el incremento cercano al 32% de los casos urgentes atendidos por el centro respecto del periodo anterior (de 3.311 asistencias en 2014 a 4.369 en 2015). A pesar de ello, el policlínico no ha visto afectado su compromiso con la calidad y ha conseguido mantener la media de los tiempos de espera en un cuarto de hora y su estricta política de no superar los 25 minutos de espera máxima.

El sistema informático también arroja que los pacientes pasan en el centro una media de 39 minutos, desde que se registran en el mostrador de Admisión hasta que el facultativo les entrega su informe de alta. Pero además de una atención muy ágil, Green Cube también indica que es de calidad, ya que sólo 2 de cada 100 pacientes presentan recaídas en las siguientes 48 horas, tras haber recibido atención médica urgente.

Habitación individual en menos de 13 minutos

En los casos que se presentan más complejos y requieren hospitalización, la espera media desde que el médico de Urgencias determina el ingreso en Hospitalización hasta que finalmente el paciente se instala en su habitación individual no supera los 13 minutos.

El Centro de Especialidades de Jávea también utiliza Green Cube, lo que permite la coordinación de sus profesionales con la puerta de Urgencias de Denia para una atención más ágil y eficiente de estos casos, ofreciendo asistencia prioritaria a los pacientes que se deriven.

Tecnología que ayuda a no esperar más de lo necesario

Policlínico San Carlos cuenta con un servicio de SMS para que el paciente se informe sobre el tiempo real de espera en el Servicio de Urgencias antes de acudir, tan sólo enviando un mensaje de texto al 215757 con la palabra ‘urgenciassc’.

Además, se están llevando a cabo obras de ampliación en el centro, entre ellas las instalaciones de Urgencias, para dar una asistencia más confortable y de calidad con más boxes generales, uno de ellos de críticos, otro para urgencias pediátricas y localizadas 24hs, una sala de observación con camas y un despacho del médico de guardia.

SMS-urgenciassc-al-215757

Policlinico-San-Carlos-Denia-fachada