Sergio Benito: «C’s debe liderar el cambio sensato en la Diputación de Alicante»

Como concejal de Ciudadanos en Dénia quiero celebrar la vuelta al espíritu del programa del partido que desde nuestro grupo en diputación ha protagonizado. El propio Albert Rivera dejó claro (25/02/15) que C’s apuesta por una reforma en la administración en la que se suprime el actual modelo de diputación “entendido como cargos políticos, diputados provinciales y asesores de confianza…” y lo que se busca es más “un consejo entre alcaldes para que puedan mancomunar servicios” de forma más eficaz.

Dos cuestiones fundamentales han empañado el inicio de la legislatura en la Diputación de Alicante: los sueldos y los asesores. Afortunadamente el propio Fernando Sepulcre ha sabido maniobrar recientemente poniendo sobre la mesa dos medidas en ese sentido: la reducción de los sueldos de los políticos en toda la diputación y la supresión de las agencias comarcales (cuatro asesores), tras un estudio de viabilidad.

Aunque el resto de partidos ha intentado sacar provecho del desconcierto inicial, lo cierto es que ni el PP puede dar lecciones de armonía, ni PSOE-Compromís de adelgazamiento de la administración o reparto equitativo con la oposición del personal de confianza o gestión.

En cualquier caso, Ciudadanos tiene su programa de regeneración y en ese sentido debemos profundizar hasta llevar a cabo una auténtica reforma de la diputación. No queremos reparto de asesores, queremos su reducción. Queremos que los puestos de gestión, ajenos a la polìtica, sean ocupados preferentemente por funcionarios o por profesionales de valía demostrada, con la mayor transparencia y consenso posible para su nombramiento.

Es por eso que le próximo martes tenemos que comprometernos todos con una hoja de ruta para la efectiva transformación de la Diputación de Alicante y desterrar para siempre la imagen de agencia de colocación al servicio de la partitocracia, para lo cual aporto mi particular granito de arena en las propuestas adjuntas.

sergio-benito