SUBIDA DEL IBI Y LA BASURA PARA PAGAR PROVEEDORES Y GARANTIZAR AYUDAS


El concejal de Hacienda, Vicente Chelet, acompañado de los concejales de Juventud y del Mayor, Isabel Gallego, y de Servicios y Mantenimiento, Sisco Signes, ha dado a conocer algunos asuntos económicos de actualidad municipal.
Respecto a las ordenanzas fiscales, el concejal ha indicado que se llevará a cabo una subida progresiva del tipo impositivo del IBI que será del 0’90 actual al 1’05, para compensar los 2’5 millones de euros menos que se recibirán por parte del Gobierno central, que ha reducido la aportación que realiza a los ayuntamientos. No obstante, Chelet ha recalcado que esta medida afectará a los ciudadanos que más patrimonio tienen ya que “todos tenemos que contribuir al Estado de Bienestar”. Por ese motivo, será una subida progresiva.

Por otra parte, también se incrementará la tasa de Residuos Sólidos Urbanos, pasando de 99 euros a 119 euros por vivienda. En esta medida también conllevará una serie de compensaciones. En este sentido, los pequeños comercios y oficinas del municipio cuya superficie sea de 0 a 100 metros, tendrán un bloque único de pago que será de 119 euros, ya que se entiende que estos contribuyen potencialmente a fomentar el empleo en la ciudad.
En cuanto a la moción se refiere, Vicente Chelet ha explicado que la intención es que se contemple, en los próximos presupuestos, una reducción del 50% en el pago del IBI y la tasa de basura a los parados de larga duración, viudas, jubilados y familias numerosas empadronadas en Dénia.